El español Carlos Sainz se impuso sobre el bicampeón y líder de la Fórmula 1, el neerlandés Max Verstappen, al conseguir este sábado con su Ferrari la pole position del Gran Premio de Italia, a disputarse el domingo en el Autódromo Nacional de Monza.

El piloto madrileño, que había dominado los ensayos libres del viernes, desató el delirio de los "tifosi" italianos en la última vuelta de la tanda cuando plasmó la diferencia final sobre el corredor de Red Bull.

Sainz logró su cuarta pole position en la F1 -primera del año- con un tiempo de 1m20s294 y una diferencia de 13 milésimas en relación a "Mad Max", que sí alcanzó a postergar a la otra Ferrari del monegasco Charles Leclerc, ordenada en el tercer lugar.

"Fue una clasificación muy intensa, desde el principio fuimos por eso y estuvimos al límite. Nos complicaron algunas curvas pero lo conseguí con el empuje en esa última vuelta", celebró el español, ilusionado con firmar su segundo triunfo en la categoría reina con el aliento del público local. "Los 'tifosi' se sienten en cada momento, es muy bueno contar con ese apoyo. Es el mejor sentimiento que puede tener un piloto", apuntó Sainz.

Ferrari se impuso por última vez en Monza en 2019 de la mano de Leclerc, quien prometió el máximo esfuerzo de la escudería para lograr el 1-2 y dejar a Red Bull fuera de los dos primeros puestos por primera vez en el año.

El equipo austríaco ganó las trece carreras disputadas en la presente temporada y Verstappen buscará convertirse Monza en el primer piloto de la historia con diez victorias consecutivas luego de igualar la marca del alemán Sebastian Vettel con su triunfo en Países Bajos, el pasado fin de semana.

Para la parrilla del domingo, detrás de los tres pilotos que dominaron la clasificación, se ordenaron George Russell (Mercedes), Sergio "Checo" Pérez (Red Bull), Alexander Albon (Williams), Oscar Piastri (McLaren), Lewis Hamilton (Mercedes), Lando Norris (McLaren) y Fernando Alonso (Aston Martin).

El GP de Italia se correrá desde las 10:00 de Argentina a 53 vueltas sobre un trazado de 5,793 kilómetros de extensión, con transmisión de Fox Sports y la plataforma Star+.