La ciudad de Madrid y otras zonas cercanas se encuentran bajo alerta roja por lluvias extremas este domingo, a raíz de la llegada de lo que se conoce como depresión aislada en niveles altos (DANA) al centro y sureste de España, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Las intensas precipitaciones dejaron calles inundadas, rutas dañadas, demoras en transporte urbano, cancelaciones de vuelos y suspensiones de partidos de fútbol.

El organismo meteorológico anticipó que la caída de agua podría llegar a acumular más de 120 litros de agua por metro cuadrado, y lanzó la advertencia de nivel de riesgo máximo y recomendó –especialmente a los habitantes de Madrid y Toledo– permanecer en sus casas durante el temporal que, según El País, la Aemet espera que continúe hasta el lunes y se prevé que supere el récord histórico de precipitaciones.

Según informó ese medio, más temprano, los habitantes de la Comunidad de Madrid  recibieron un mensaje de Protección Civil en sus celulares pidiendo que, en la medida de lo posible, se queden en sus hogares. De hecho, el alcalde de la capital española, José Luis Martínez-Almeida, pidió a los ciudadanos que "permanezcan en sus domicilios salvo que sea imprescindible que tengan que hacer un desplazamiento", informó EFE.

Otras cuatro regiones del norte, sur y este del país permanecen a su vez en alerta naranja y en otras seis hay aviso amarillo. En algunas zonas, producto de las inundaciones, algunas personas y vehículos debieron ser rescatadas por bomberos, como en la provincia de Cuenca o en el municipio de Alcanar, en la región de Cataluña, donde en las últimas horas se acumularon 215,5 litros por metro cuadrado, según aseguró el medio ABC.

Graves daños y actividades suspendidas en Madrid y alrededores

En Buenache de Alarcón, de la provincia de Cuenca, la alcaldesa Raquel Hortelano confirmó que mañana solicitará que el municipio sea declarado Zona Catastrófica por los destrozos provocados por la DANA.

La empresa operadora del sistema público ferroviario Renfe informó que la circulación de trenes entre Cataluña y la Comunidad Valenciana por el corredor mediterráneo se ve interrumpida, mientras que distintas líneas del Metro de Madrid cerraron algunas de sus estaciones por inundaciones. Además, se registran al menos cuatro rutas provinciales con desprendimientos con piedras caídas, alertó la Dirección General de Tráfico española.

A su vez, la compañía gestora Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) advirtió que numerosos vuelos del Adolfo Suárez Madrid de Barajas sufrieron severas demoras o cancelaciones y recomendó a los pasajeros que consulten con su aerolínea correspondiente el estado de su vuelo.

La lluvia torrencial llegó a tal punto de que LaLiga decidió suspender el partido entre el Atlético de Madrid y el Sevilla, que estaba previsto para las 18.30 –hora local– en el estadio Metropolitano, por "la situación climatológica excepcional en Madrid".

Seguí leyendo: