Un estudio reciente de Unicef reveló una alarmante situación en Argentina en lo que respecta al sobrepeso y la obesidad en niños y niñas. Según el informe, la nación se encuentra entre los tres países de América Latina con niveles más altos de sobrepeso en menores de 5 años. Las estadísticas muestran que el 12,6% de esta población en Argentina padece sobrepeso.

Además, el informe señaló que en toda América Latina, 24 países tienen cifras de sobrepeso en niños y niñas menores de 5 años que superan las estimaciones mundiales del 5,6%. De estos países, hay 14, incluyendo a Argentina, que tienen cifras de sobrepeso por encima de las estimaciones regionales del 8,6 por ciento.

En el análisis también examinaron datos sobre sobrepeso y obesidad en niños, niñas y adolescentes de 5 a 19 años en la región. Los datos más recientes disponibles corresponden a 2016, y señalan que en Argentina el 36,5% de los varones de este grupo de edad padecen sobrepeso, mientras que el porcentaje llega al 31,8% en las chicas

En la misma escala, reportaron que el 16,9% de los niños, niñas y adolescentes en Argentina sufren obesidad.

Otro de los apartados del informe destacó el problema de salud pública que resulta de estos datos, ya que afecta el futuro de la infancia, al señalar que los niños y las niñas con sobrepeso u obesidad tienen mayores probabilidades de mantener estas condiciones en la edad adulta y de padecer enfermedades no transmisibles, como la diabetes, enfermedades cardiovasculares, hipertensión arterial y algunos tipos de cáncer, además de tener una menor esperanza de vida.

(Foto: UNICEF)

En este contexto, el reporte destacó que la región americana tiene la mayor prevalencia de sobrepeso u obesidad en adultos de todas las regiones de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Actualmente cuenta con 62,5 por ciento de los adultos con sobrepeso y 28 por ciento con obesidad.

La organización mundial sostuvo que, ante estos indicadores, es necesario implementar políticas públicas para crear entornos más saludables y cambiar los patrones alimentarios actuales, que se caracterizan por un alto consumo de alimentos ultraprocesados y cereales refinados. 

Además consignaron que es importante regular la publicidad de alimentos y bebidas no saludables dirigida a niños y niñas, así como el etiquetado frontal de productos para que los consumidores puedan tomar decisiones informadas.

Seguí leyendo