El director de Familia Zuccardi y vicepresidente de la Corporación Vitivinícola Argentina,  José Alberto Zuccardi, celebró la quita de retenciones al sector vitivinícola y afirmó que la medida "tiene dos impactos", uno conceptual y otro económico.

En diálogo con AM750, el empresario señaló que las medidas impulsadas por el ministro de Economía, Sergio Massa, para las economías regionales y, sobre todo, para el sector vitivinícola, "tiene un impacto conceptual porque un producto de altísimo valor agregado (como el vino) no debe pagar derechos de exportación. En lo económico, el vino pagaba 4,5% -el impacto es de alrededor de 35 millones de dólares-, que va a quedar en la vitivinicultura y nos va a permitir ser más competitivos y tener más herramientas para colocar nuestros vinos en el mundo", explicó.

Mediante el Decreto 462/2023, publicado hoy en el Boletín Oficial, se formalizó la quita de retenciones de las economías regionales como el maní, el arroz, la industria forestal y el vino.


En el caso del vino, desde 2021 dejaron de pagar retenciones aquellas bodegas con exportaciones por valores de hasta 500.000 dólares al año, abarcando el 64% de las bodegas. En tanto, las que exportaban entre 500.000 y 1 millón de dólares pasaron a pagar un 2,25% de alícuota en lugar del 4,5% previo, manteniéndose este último porcentaje para las que superen 1 millón de dólares.

Según Zuccardi, "reducir la carga impositiva te da la posibilidad de una mejor competencia". "Tenemos calidades muy competitivas en el mundo. El Malbec es una variedad que se ha impuesto y tiene un gran reconocimiento", sostuvo.

En el mismo sentido, destacó que la industria del vino ayuda a las economías regionales por medio del turismo. "El vino convoca y cuando la gente visita una zona vitivinícola también prueba la gastronomía de la zona. Son muchos factores que se ponen en juego y ayudan a la economía regional del país", cerró.