La actividad económica creció en junio 4 por ciento en forma interanual, impulsada por la construcción, la industria y el sector financiero, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). De esta forma acumuló en el primer semestre una expansión de 1,6 por ciento.

La construcción, con un progreso de 13,2 por ciento, fue el sector que lideró el avance industrial. Luego, debido a su peso dentro del esquema económico, se ubicó la industria con una expansión de 6,2 por ciento, que casi triplicó el ritmo de aumento de mayo, que había sido de 2,2 por ciento. En tanto, el sector financiero aportó un alza de 6,2 por ciento, la mayor del año. 

De acuerdo con las cifras del INDEC, el comercio en su conjunto -mayorista y minorista- registró en junio una suba de 4,4 por ciento. Por su parte, la pesca continuó ofreciendo resultados positivos con un incremento de 7,3 por ciento, sumando siete meses consecutivos de progresos.

Asimismo, la agricultura aumentó 4 por ciento en junio y de esta forma sumó el octavo mes de progresos.

El informe del INDEC añadió que hoteles y restaurantes avanzó 5,7 por ciento, actividades inmobiliarias 3,4 por ciento, enseñanza 0,9 por ciento, y electricidad gas y agua 1,2 por ciento.

La única rama en caída fue explotación de minas y canteras, que registró una retracción de 5,6 por ciento. 

El frente externo, en tanto, se mantiene en rojo. La balanza comercial registró en julio un déficit de 798 millones de dólares, con una suba de 29,9 por ciento en las importaciones, contra una mejora en las exportaciones de 5,2 por ciento, también según el Indec. El rojo de 798 millones de dólares en julio contrasta contra un saldo positivo de 331 millones que se había registrado en el mismo mes del año pasado.

E desequilibrio se justifica por el alza de las importaciones que alcanzaron 4649 millones de dólares, un 29,9 por ciento más que un año atrás. El incremento se explica por aumentos de 23,5 por ciento en las cantidades y 5,2 por ciento en los precios. Medida en cantidades, la mayor suba en compras al exterior se observa en automotores, con un alza de 65,6 por ciento, seguida por "piezas y accesorios para bienes de capital", con 44,4 por ciento y "bienes de capital", con 35,5 por ciento. Por su parte, las importaciones de bienes de consumo subieron 14,7 por ciento y bienes intermedios 11,1 por ciento. El cuadro se completa con una baja de 18,2 por ciento en "energía y lubricantes".

En tanto, las exportaciones durante julio avanzaron 5,2 por ciento y treparon a 5.241 millones de dólares. Este resultado es producto de una suba de 7,5 por ciento en las cantidades despachadas, mientras que los precios bajaron 2,1 por ciento.

El desglose por cantidades muestra que las exportaciones de manufacturas de origen industrial subieron 15,8 por ciento, las de origen agropecuario 11,3 por ciento y las de combustibles y energía 10,6 por ciento. En cambio las de productos primarios se redujeron 5,2 por ciento.

El informe del INDEC precisó que los déficits más importantes en el comercio bilateral se registraron con Brasil (792 millones de dólares), China (773 millones), Estados Unidos (263 millones) y Alemania (199 millones de dólares).

Los superávits más importantes se observaron con Chile (146 millones de dólares), India (136 millones), Egipto (134 millones), Vietnam (133 millones), Países Bajos (116 millones) -incluye el puerto de Rotterdam ruta de paso hacia otros destinos-, España (108 millones) y Perú (107 millones de dólares).