El Museo de Alta Gracia es un emblemático museo que se encuentra ubicado en la ciudad de Alta Gracia, en Córdoba. Fue construído por personas esclavizadas en el siglo XVIII, dentro de una residencia jesuita conocida en ese entonces como la "Casa de Liniers”.

En el Museo se exhibe una vasta colección de objetos que representan la historia argentina, pero sobre todo la historia local, aquella relacionada con la independencia y el rol de los jesuitas. Se exhiben objetos de mucho valor histórico como lo son aquellos que muestran cómo era la vida de las naciones originarias antes de la colonización y de las personas esclavizadas allí.

Alta Gracia es una ciudad conocida popularmente por haber sido el lugar donde el Che Guevara se crió con su familia, por ello en el Museo también se expone sobre la vida de él. Pero tal como venimos evidenciando desde Negrx, poco se conoce de la historia de la esclavitud, de la afrodescendencia y la presencia africana en el país y cómo se fue distribuyendo en las provincias.

Las estancias jesuíticas son uno de los sitios de memoria señalados por el proyecto de la ONU la "ruta del esclavo". La particularidad de la provincia de Córdoba, en cuanto a la esclavitud, es que la mayoría de las personas esclavizadas eran compradas por jesuitas, para construcción y trabajo doméstico. El rol de los jesuitas en el proceso de colonización fue clave para instalar la religión católica en las naciones originarias; su rol, que se enseña como pacífico, queda trunco cuando se ven los registros de compra de personas.

El tráfico de personas esclavizadas a Córdoba fue de tal magnitud que para el siglo XIX aproximadamente la mitad de su población de la provincia era afrodescendiente. En el Museo pueden verse distintas piezas que dan cuenta del legado cultural de siglos de presencia africana y afrodescendiente.

Hoy en día es evidente la presencia de la afroargentinidad en dicha provincia. Los y las afrocordobesas siguen resistiendo al racismo institucional de la policía provincial a diario.