26 de noviembre de 1983. Seis tipos con pasamontañas, fuertemente armados y a pura tonada cockney se toparon con El Dorado. La mítica ciudad hecha de oro no estaba en un lugar perdido de este continente sino en un depósito de seguridad contiguo al aeropuerto de Heathrow en Londres. Los criminales iban a la caza de un botín ¡en pesetas! y, para su sorpresa dieron con tres toneladas de metal precioso amarillo, billetes y diamantes valuados en veintiséis millones de libras esterlinas. El oro (estreno el próximo jueves por Paramount+) recrea el emblemático robo de Brink’s Matt y las consecuencias del que es considerado uno de los golpes más espectaculares de la historia criminal británica. La producción original de la plataforma junto a la BBC consta de seis episodios de una hora.

El oro tiene todo para ser un relato a tono con las modalidades del “heist”. Y lo es, aunque solo en parte. La acción dará lugar a un estudio sobre los personajes involucrados junto con algunas notas sobre la riqueza y la estratificación en la isla. De un lado aparece Kenneth Noye (Jack Lowden), un malhechor de baja estofa, perspicaz y carismático que ha dado con un tesoro impensado y un enorme problema. ¿Su misión? Liquidar el oro y los diamantes antes de que la policía logre localizarlo. “Si ellos no se detienen, nosotros tampoco lo haremos, esto es una carrera”, dirá el sujeto con un gusto marcado por los autos y las ropas llamativas, y aferrado a su propio código moral. Está convencido de que si no nació en cuna de oro, tiene todo el derecho de hacérsela a tu medida. Cuenta con la ayuda de un astuto vendedor (Tom Cullen), encargado de fundir los lingotes y devolverlos al mercado.

Un dato: se estima que toda casa de oro en aquel rincón del planeta recibió alguna pieza del golpe y que el renacer inmobiliario de la zona portuaria de la capital inglesa tuvo mucho que ver con el lavado de dinero. Así que además de hampones, esta saga involucra a criminales “white collar” como Edwyn Cooper (Dominic Cooper), un abogado sinvergüenza amante del dinero y la buena vida. La contracara aparece representada por Brian Boyce (Hugh Bonneville), el oficial a cargo de la fuerza especial creada para resolver este intrincado caso, junto a la joven detective Nicki Jennings (Charlotte Spencer). En su concepción, tono y elaboración, El oro juega a varias puntas con un cuidado interés por la recreación y los contrastes de su coyuntura. “El Londres de los '80 es embriagador y atractivo. Nunca deja de ser divertido sumergirse en eso y en la ridiculez de la época. El punto más vulnerable y realmente horrible que tuvo ese período, una verdadera fealdad que vino con toda la extravagancia”, dijo Jack Lowden.

Los responsables del trabajo, a su vez, fueron muy conscientes de no copiar los atajos estéticos, o carriles narrativos, a la Guy Ritchie. El resultado se percibe más afín a la sequedad y la vena que profesaban Los profesionales. “Esto es mucho más que la historia de un robo a mano armada. El oro va más allá de lo que implicó el robo en sí para explorar cómo el caso unió el inframundo criminal con las finanzas corporativas, causó una tragedia personal y generó uno de los casos más impactantes, influyentes y misteriosos de la historia criminal británica”, subrayó su director Piers Wenger.

Programados

* Netflix estrenará la tercera parte de Lupin el próximo 5 de octubre. Será la conclusión para la exitosa entrega inspirada en el bandido de guante blanco creado por Maurice Leblanc. Esta vez Assane Diop (Omar Sy), le avisa a las autoridades cuándo y dónde se va a robar una preciada perla. ¿Y qué hay de su esposa e hijo? Como dijera alguna vez su showrunner George Kay, “Robar diamantes no facilita las cosas para ser un buen padre”. 

*El próximo miércoles Star+ estrenará El Mantequilla: maestro de la estafa. La producción original se centra en un estafador (Emilio Escamilla) que asume múltiples personalidades como parte de un elaborado plan de venganza de una injusticia cometida contra su madre. Los ’80 aztecas, un maestro del disfraz y el humor mandan en la propuesta que consta de ocho episodios.

* El 27 de octubre Prime Video estrenará la segunda temporada de Iosi, El Espía Arrepentido. Estos nuevos episodios abordan de lleno el atentado a la AMIA, con Iosi (Gustavo Bassani) prófugo y decidido a hacer públicos los entretelones de los servicios de inteligencia. Basada en el libro de Miriam Lewin y Horacio Lutzki, la producción lleva la firma de Daniel Burman, quien comparte créditos como director con Sebastián Borensztein, su guionista, junto a Martin Hodara. El elenco incluye a Natalia Oreiro, Mercedes Morán, Alejandro Awada, Carla Quevedo y tendrá apariciones de dos actores de Fauda: Moran Rosenblatt e Itzik Cohen. “Es una de espionajes de países periféricos. Cuando el espionaje no está tan bien subvencionado, con los espías escasos de recursos y que hacen un poco lo que pueden. A partir de ahí salen más miserias humanas”, dijo Burman.

El personaje

Raylan Givens de Justified: ciudad salvaje (Timothy Olyphant). El sheriff que hubiese querido nacer en el viejo oeste pero le tocó ser la ley en el siglo XXI. El título de la entrega, basada en las novelas de Elmore Leoanrd, deja a las claras cuál es la filosofía que guía al alguacil oriundo de Kentucky. “Nunca salís con vida de Harlan”, es su refrán, pero en esta nueva temporada (se estrena el miércoles 13 por Star+), emprende un largo viaje hasta Detroit para resolver un crimen mientras cumple sus deberes como padre. Su cabello es más canoso, su sombrero está más sucio y su rival es un sociópata al que le dicen "el salvaje de Oklahoma".