Un adulto mayor de 68 años de edad y su bisnieta de 1 año y 7 meses murieron ayer en el incendio de una casilla prefabricada y una habitación de madera en la localidad de Apolinario Saravia, en el sur de la provicia de Salta. La fiscala María Celeste García Pisacic con la auxiliar fiscal Yoni Zigarán investigan las causas que originaron este hecho.

El Ministerio Público Fiscal de Salta informó que el siniestro ocurrió en dos de las tres casillas de madera ubicadas en un domicilio del humilde barrio 17 de Octubre. Las llamas tomaron la estructura donde se encontraba la niña de 1 años y 7 meses en compañía de su hermano de 3 años de edad y de su abuela. La mujer y su nieto lograron salvarse.

El adulto mayor que falleció se llamaba Agustín Córdoba, tenía 68 años de edad, era ciego y estaba solo en la habitación colindante a donde se propagó el fuego. Mientras que en una tercera casilla se hallaba la madre de lxs niñxs, que tiene 18 años de edad y estaba durmiendo. Esta adolescente se salvó porque este lugar no fue alcanzado por las llamas.

El hecho causó consternación en Apolinario Saravia, pueblo ubicado en la región chaqueña del departamento Anta.

“Dolor e impotencia”

El jefe de Bomberos Voluntarios de Apolinario Saravia, Guillermo Sarmiento, contó a Salta/12 que a las 10.30 de la mañana recibieron un llamado de la policía que los alertó sobre la situación. “De inmediato salimos al lugar del incendio", a tres cuadras del cuartel. "Cuando llegamos estaba todo consumido. Era una casa precaria de madera. A la par había otra habitación también de madera, casi pegadas estaban”, describió.

“Nosotros los bomberos tratamos de lograr que no se expanda el fuego a las casas vecinas, que son de madera en su mayoría”, añadió antes de relatar que sentía “dolor e impotencia” ante lo sucedido, y contar que es la primera vez que intervienen en un incendio con víctimas fatales.

Sarmiento dijo que llegaron “al toque”, tan pronto como fueron alertados, “no tenemos ni dos minutos al lugar”, pero al arribar sólo pudieron apagar el fuego y evitar que se propague, tarea que les llevó dos horas. El jefe señaló que en este tipo de incendios la madera se consume muy rápido, sólo “en 5 minutos”.

Sarmiento explicó asimimo que la familia afectada no tenía energía eléctrica en el domicilio. Se supo que tampoco tenía servicio de gas y aunque solían usar garrafa, hace tres días que se les había acabado y cocinaban con fuego a leña.

Cuando llegaron los bomberos, “había un montón de personas, que estaban en el lugar y lloraban”, contó el jefe. Una vez apagado el fuego los mismos bomberos levantaron los cuerpos siguiendo las directivas de la auxiliar fiscal y con la intervención del médico legal de la policía.

“Llevamos dos autobombas y una camioneta con ataque rápido, que tienen tanque de 600 litros”, precisó Sarmiento. Intervinieron 4 bomberos y 2 bomberas. “La situación que hoy atravesamos es difícil para nosotros, causa impotencia, bronca (lo sucedido). Más los malos comentarios que se hacen acerca de nosotros en las redes sociales diciendo cosas que no son ciertas como: ‘siempre llegan tarde o sin agua’. Nos tragamos las malas críticas. Tratamos de seguir trabajando por la comunidad. Somos voluntarios, no cobramos ni un centavo por lo que hacemos. Es nuestro deber y nuestra vocación”, expresó.

La Policía de la provincia explicò a Salta/12 que un familiar llamó al sistema de emergencias y dijo que había un incendio y que dos personas estaban atrapadas en el fuego. Luego “dos peritos de bomberos de la policía” constataron el incendio de las casillas y llamaron a los bomberos voluntarios para la extinción del fuego.

La fiscala García Pisacic ordenó la realización de exámenes cadavéricos para las víctimas y tomó declaraciones testimoniales. Intervino personal del Grupo Técnico Criminalística de Joaquín V. González. La comisaria e ingeniera Julia Salinas, del Departamento de Bomberos (Dur-1) de la ciudad de Salta fue a colaborar con el peritaje para determinar las causas del incendio.