El diputado Fabián Palo Oliver (FAS) adelantó que apelará la decisión del Tribunal Electoral de la Provincia (TEP) de marginarlo de una banca entre los 50 titulares de la Cámara de Diputados para dársela a Rubén Giustiniani (Igualdad y Participación).

Los dos diputados de la centroizquierda disputan una banca desde el escrutinio provisorio. La discusión gira en torno a la aplicación o no del piso del 3% de los votos establecida en el Decreto 9280/83 para entrar al reparto de las 22 bancas por las minorías.

Oliver dijo ayer en LT8 que este martes apelará a la Corte: "Es la primera vez que el TEP otorga una banca desconociendo el 3% de padrón electoral. Eso significa que los candidatos que ingresan en la distribución tienen que haber superado los 84.000 votos y esto no sucedió. El espacio Igualdad y Participación creo que sacó 70.900, además de que desconoció la jurisprudencia de la propia Corte Suprema de Justicia, que, en cinco oportunidades, con distintos regímenes electorales, avaló la aplicación de este piso del 3%".

Por el contrario, Giustiniani reiteró que "la resolución del TEP se ajusta a derecho. Está absolutamente y orgánicamente derogado el decreto de la dictadura militar. Parece mentira que con 40 años de democracia todavía estamos discutiendo esto y leyes posteriores como la Ley de Lemas en su momento, que estableció el piso de 1,5% para las Paso. Esta determinaba que en el ordenamiento de D'Hondt, que dicta la Constitución Provincial, estemos precisamente en el número 41 de los 50 diputados y diputadas que van a hacer la próxima Legislatura", insistió.