El Centro Regional de Investigaciones Científicas y Transferencia Tecnológica de La Rioja, anunció un descubrimiento en la Quebrada de Santo Domingo que arroja luz sobre el pasado prehistórico de la región. Este hallazgo, liderado por la bióloga riojana Malena Juárez y su equipo de investigación, revela los primeros vestigios de depredadores cretácicos en La Rioja.

El punto culminante de este descubrimiento ha sido la recreación de la cabeza de un dinosaurio, marcando un hito significativo en la paleontología riojana.

En diálogo con La Rioja/12 Malena Juárez explicó: “Los dientes fueron encontrados en Quebrada Santo Domingo, en la precordillera de La Rioja, durante expediciones que se llevaron a cabo entre 2016 y 2019”. La científica contó que “los dientes fueron encontrados asociados a los restos fósiles de dos dinosaurios titanosaurios (herbívoros grandes de cuello largo), que fueron publicados en 2020, el Bravasaurus y Punatitan, ambas nuevas especies. Se recolectaron 6 dientes de los cuales 5 pertenecen a la familia de los abelisáuridos (grupo de dinosaurios carnívoros del Cretácico Superior, de aproximadamente 70 millones de años, muy común para Sudamérica) y uno atribuido a un peirosáurido (un grupo de crocodryliformes del Cretácico Superior), siendo este último el primer registro de esta familia para el Noroeste argentino”.

Para poner en contexto el hallazgo es relevante entender que en Argentina, aparte de la región de la Patagonia, no hay muchos registros de dinosaurios carnívoros del período cretácico. En el Noroeste de Argentina, la mayoría de los hallazgos vienen de Salta donde se encontraron dinosaurios carnívoros como el Noasaurus y el Guemesia.

En la provincia de La Rioja, en la zona este, hicieron algunos estudios iniciales en Los Llanos y encontraron huesos de dos tipos de dinosaurios: los Abelisauridae y los Coelurosauria. "Ahora, estos dientes corroboran la existencia de dinosaurios carnívoros y de un tipo de cocodrilo antiguo llamado peirosaurid. Esto nos da esperanza para futuras expediciones, ya que podríamos encontrar más restos esqueléticos y aprender aún más sobre estos dinosaurios en la región", relató Juárez.

Además, resaltó la importancia de los hallazgos al destacar que representan una nueva fauna prehistórica para la provincia. Además Malena comentó que estos hallazgos fueron presentados este lunes al gobernador Ricardo Quintela “junto con una réplica de un cráneo de abelisáurido, creada por paleoartistas del CRILAR, para poder permitirle a la gente visualizar el tamaño del dinosaurio al que pertenecieron los materiales publicados”. Por otro lado informó que esta réplica estará exhibida en el Paseo Cultural Castro Barros, en la sala de los dinosaurios.

Malena Juárez y su equipo de investigación junto al Gobernador Ricardo Quintela y el MMinistro de Turismo y Culturas de La Rioja, Gustavo Luna

Juárez compartió sus planes futuros al señalar que su equipo tiene previsto regresar a la precordillera en busca de más restos de este dinosaurio carnívoro. Este nuevo descubrimiento promete proporcionar información valiosa sobre esta especie en particular y arrojar luz sobre su papel en el ecosistema prehistórico.

Como es típico en los hallazgos paleontológicos de esta magnitud, se espera que este descubrimiento genere un aumento significativo en el turismo en la región de la precordillera de La Rioja. Esta noticia añade un atractivo adicional a la zona, que ahora se posiciona como un destino de interés tanto para entusiastas de la paleontología como para amantes de la naturaleza y la historia.