Este miércoles, desde las 18, la capital bonaerense acobijará un encuentro por el Día de las y los Trabajadores Petroleros. Esta acción, que fue ideada por el Sindicato Unidos Petroleros e Hidrocarburiferos -SUPeH-, el Centro de Estudios para la Igualdad y la Solidaridad -CEPIS- y la Asociación de Abogados por la Justicia Social -AJUS-, buscará resaltar la importancia de los trabajadores en la búsqueda de la soberanía energética nacional y debatirá acerca de las demandas actuales.

Más de cien trabajadores y las trabajadoras petroleras darán cita en Calle 43, entre 7 y 8, para poner sobre la mesa la relevancia de sus acciones en busca el desarrollo nacional y la soberanía energética. "La principal fuente de garantía de que la energía esté puesta al servicio del publo son los trabajadores que la producen", le dice Bruno Bagnarelli, miembro de CEPIS, a BuenosAires/12. El encuentro será en Casa Abierta, un espacio que nació como iniciativa de CEPIS Y AJUS y se convirtió en referencia para el activismo político y judicial en causas que van desde la salud pública a las tarifas y la energía. 

El encuentro contará con la participación del ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires y candidato a gobernador platense Julio Alak, el intendente de Ensenada, Mario Secco, el secretario general del SUPeH, Nahuel Chancel, y el presidente del CEPIS, Mariano Lovelli.

CEPIS, la organización vinculada a los servicios públicos y la energía se creó en 2014, mientras que AJUS, ligada a la justicia y los derechos humanos, lo hizo en 2011. Ambas ONG se foguearon a partir de la lucha contra el macrismo, y desde su creación, comenzaron a trabajar junto a diferentes organizaciones de la sociedad civil e instituciones públicas de la región. Una de ellas fue el sindicato de los petroleros, junto a quien se hermanó en cuestiones afines y propuestas, capitalizando acciones, investigaciones y estudios en conjunto, con el fin de luchar por la justicia y la igualdad en el marco de los servicios públicos, la generación, la distribución, el transporte y las tarifas de la energía.

La región de La Plata, Berisso y Ensenada tiene la refinería de YPF, la más grande de Argentina. Sus trabajadores acarrean una serie de demandas, reclamos y compromisos con el sector que emergen, por lo general, de cuestiones laborales ligadas al trabajo de planta, vinculado a la generación y la transformación del petróleo en derivados, algo que no ocurre con aquellos trabajadores que se desempeñan en bocas de pozo o transportes. 

Entre esas demandas resaltan las terciarizaciones, ya que a partir de la privatización de YPF, muchas de las tareas que realizaban los trabajadores pasaron a manos de empresas terciarizadas. "YPF es una empresa de bandera y es la cabeza de la política energética del país, en ese sentido hay una sintonía con la empresa, que puede tener variantes o cuestiones a mejorar, pero está puesta al servicio del pueblo", señala Bagnarelli, que estará a cargo de la realización del evento.