La titular del Juzgado de Faltas de 3ª Nominación de la Municipalidad de la ciudad de Salta, a cargo de Liliana Musa, inhabilitó de por vida a un conductor que atropelló a una agente de la Policía que luego falleció a raíz de esta acción.

Musa explicó que “a pesar de haberla visto (el conductor), igualmente despreció la vida de la oficial y con las atribuciones que me dan las ordenanzas en vigencia en este caso utilizando el agravante de esta ley de protección a las mujeres contra la discriminación, dicté la sentencia de inhabilitación perpetua (al infractor), para conducir cualquier vehículo”, se señaló en un comunicado oficial.

El hecho ocurrió el 9 de abril último durante un operativo vial. Al conductor se lo detuvo para hacerle un control de alcoholemia. Cuando el test le dio positivo se dio a la fuga. La oficial Fátima Cardozo se encontraba de espaldas y fue atropellada. En su intento de continuar huyendo el conductor chocó luego contra un camión que estaba estacionado y, según los informes, intentó seguir huyendo a pie.

En aquel momento fue demorado, luego fue imputado y detenido preventivamente. Pero hasta ayer ni fuentes judiciales ni fiscales confirmaron si su detención continuaba o ya había sido liberado.

Musa explicó a Salta/12 que dictó la sentencia hace unos tres meses. Pero debía esperar los tiempos administrativos de notificaciones y descargos del conductor y su padre (responsable solidario por ser el titular del vehículo con el cual se produjo el siniestro) para que quede firme.

“Entendemos que se trata de un fallo que sienta precedentes en su tipo a nivel nacional al utilizar esta ley que nos permite hacer justicia por Fátima Cardozo”, expresó la funcionaria.

No obstante, a partir de ahora el fallo puede ser apelado en el mismo ámbito municipal, y quedar en manos del Tribunal Contencioso Administrativo. La decisión también es pasible de ser apelada en la Justicia ordinaria.

A ello se suma que la inhabilitación regiría solamente para la ciudad de Salta, aunque queda por determinar aún cómo incide el hecho de que el municipio esté adherido al sistema de Licencia Nacional de Conducir (LNC). 

Caso omiso a la voz de alto

Musa explicó que en su sentencia, entre los agravantes se puntuó el caso omiso que hizo el conductor a la voz de alto ñ, frente a la que intentó huir. Pero además en una misma secuencia de hechos “hay como seis faltas cometidas”, según las normativas municipales.

Ello sin contar que el infractor “ya poseía antecedentes y se tuvo en cuenta además la perspectiva de género conocida como Ley Micaela para agravar aún más las sanciones que pudieran corresponder atento a la situación ocurrida”.

“(Cardozo) era una mujer que estaba cumpliendo su jornada laboral, y de espaldas cuando ocurrió el hecho, en total estado de vulnerabilidad”, afirmó la jueza de Faltas al enmarcar la sentencia en la perspectiva de género.

Por su parte, la intendenta Bettina Romero aplaudió el fallo, al que catalogó de “histórico”. “Hemos sentado un importante precedente nacional al aplicar la Ley Micaela para agravar las sanciones en un caso donde la vida de una mujer fue trágicamente arrebatada. Es un paso fundamental para asegurar que esta lección de justicia y equidad llegue a todas las regiones de Argentina”, agregó.