En menos de un mes se abrirá el telón de los Juegos Panamericanos, la cita multideportiva más importante del continente americano. Buenos Aires fue la ciudad que dio el puntapié inicial en la organización de estos Juegos en 1951. Desde el 20 de octubre hasta el 5 de noviembre será Santiago de Chile la ciudad que albergará este evento por primera vez en la historia. La capital chilena había tenido tres intentos para ser sede de los Panamericanos, pero distintos motivos terminaron con su aspiración.

En 1969 Santiago había sido designada para la edición de 1975. En 1972 ya se había formado el Comité Organizador pero el golpe de septiembre de 1973 en el que se derrocó a Salvador Allende hizo que la Junta Militar comandada por Augusto Pinochet renunciara a la organización que pasó finalmente a la ciudad de México. En 1981 la capital chilena nuevamente ganó la votación, esta vez a Quito, pero dos años más tarde el gobierno militar volvió a renunciar alegando problemas económicos. Lo polémico fue que en 1987, el mismo año en el que se realizarían los Panamericanos, Chile albergó al Mundial de fútbol juvenil. Indianápolis se hizo cargo del segundo intento fallido del país andino. Por último en 2019 perdió la votación en manos de Lima que se quedó con el 50 por ciento de los votos.

Los únicos antecedentes que tiene Santiago son los Juegos Suramericanos de la Juventud 2017. El 4 de noviembre de ese mismo año en Praga, República Checa, fue designada sede de los Juegos Panamericanos 2023 después de que Buenos Aires renunciara a su candidatura. Será una gran prueba como lo fue para Perú hace cuatro años, con la particularidad de que nunca un evento de esta magnitud dio tantas plazas para los Juegos Olímpicos del año siguiente. 

Unos 21 deportes serán los que entreguen su clasificación directa al gran sueño de los atletas: boxeo, breaking, clavados, ecuestre adiestramiento, ecuestre evento completo, ecuestre salto, escalada deportiva, gimnasia artística, gimnasia rítmica, gimnasia trampolín, handball, hockey, natación artística, pentatlón moderno, polo acuático, surf, tenis, tenis de mesa, tiro, tiro con arco y vela. Otros doce registrarán marcas mínimas y sumarán puntos para el ranking: atletismo, bádminton, básquet 3x3, BMX freestyle, carrera BMX, ciclismo de montaña, ciclismo de pista, ciclismo de ruta, natación, taekwondo – kyorugi, triatlón y levantamiento de pesas.

El pasado 14 de septiembre, Gabriel Boric, presidente de Chile, inauguró la Villa Panamericana que albergará a casi 7000 atletas que competirán en 39 deportes y 59 disciplinas. El complejo está ubicado en la localidad de Cerrillos y está constituido por 17 torres que cuentan con 1355 departamentos. Cuando finalice el evento las viviendas serán destinadas a familias a través de subsidios habitacionales. En julio el director ejecutivo de Santiago 2023, Harold Mayne-Nicholss, anunció un presupuesto final de 650 millones de dólares. Siguiendo con los símbolos más importantes de estos Juegos, la mascota será “Fiu”, un pájaro de siete colores característico de la zona. La antorcha Panamericana saldrá de Teotihuacan, México, el 29 de septiembre para luego recorrer todo el país trasandino y terminar en Santiago, donde se encenderá el pebetero que dará el inicio al máximo evento continental multideportivo. El breaking, el skateboarding y la escalada serán los tres deportes debutantes, dos de los cuales darán plaza olímpica para el año que viene, en el marco de la inclusión de los nuevos deportes urbanos para la atracción de los más jóvenes al movimiento olímpico.

Argentina, rumbo a Santiago

La delegación argentina todavía no está definida en su totalidad, pero ya hay una gran cantidad de atletas que viene preparándose para uno de los momentos más importantes del ciclo olímpico que comenzó el año pasado en Asunción 2022. De los deportes colectivos el handball y el hockey irán con todas sus cartas, ya que la medalla dorada les daría el pasaje asegurado a París 2024. Los Gladiadores vienen de participar de tres Juegos Olímpicos consecutivos y tendrán un duro trabajo para repetir en la capital francesa teniendo en cuenta el poderío brasileño en la actualidad, con el que se prevé una final anticipada. Las Leonas, por su parte, buscarán la revancha de la final perdida con la Selección chilena en Asunción, para asegurarse el cupo olímpico y tener la chance de revalidar su medalla de Tokio 2020. Con relación a revalidar medallas también es importante en estos Juegos el desempeño de los atletas ya que de esto depende su recategorización, incremento, disminución o baja en las becas que reciben por parte del ENARD. 

El tenis es uno de los deportes que confirmó a sus siete deportistas con algunos con antecedentes de medalla: Luciana Moyano, Campeona Panamericana Junior en Cali 2021; Facundo Bagnis, Campeón Panamericano en Toronto 2015 y Facundo Díaz Acosta, Campeón Olímpico de la Juventud en 2018 y Campeón Suramericano en Asunción 2022. En vóley se espera que ambos seleccionados sean alternativos, ya que los Preolímpicos ya habrán terminado para esa fecha y los jugadores deberán viajar a sus clubes para comenzar la temporada. En atletismo, la Selección nacional buscará repetir lo hecho en Asunción 2022 donde se vio un gran crecimiento a nivel individual. En natación, Argentina buscará lograr nuevas marcas A para los Juegos Olímpicos, lo que ya logró Macarena Ceballos en 100 metros pecho en el Mundial de Fukuoka. Sabrina Ameghino es la mayor ganadora de medallas panamericanas con nueve al igual que el campeón olímpico en ciclismo, Walter Pérez, y acaba de confirmar su clasificación en el K4 500 en canotaje en lo que serán sus sextos juegos continentales de los que participará a los 43 años. 

En Lima 2019, Argentina consiguió su mejor participación histórica fuera de casa al lograr 101 medallas y quedar en el quinto lugar del medallero. La delegación nacional había quedado sexta al terminar la competencia pero una vez terminados los Juegos se detectó un caso de dopaje en el equipo uruguayo que había ganado la prueba de cuádruple par en remo y al ser descalificado, Argentina sumó un nuevo oro que desplazó a Cuba de la quinta posición en el medallero.

Con la presión de los atletas no sólo por el hecho de ganar una medalla sino porque de su rendimiento dependerá la futura beca, la delegación argentina intentará conseguir la mayor cantidad de plazas para París 2024, pero no es un momento fácil. Habrá que ver cómo incide en la competencia la realidad económica del país en un ciclo olímpico más corto de lo normal por la postergación de Tokio, complicado para los atletas por la salud mental postpandemia y la dificultad en algunas disciplinas para tener competencia internacional.