Tras 146 días de paro, el Sindicato de Guionistas de Hollywood (WGA) y la Alianza de Productores de Cine y Televisión (ANPTP) llegaron a un principio de acuerdo para ponerle fin a la protesta que paralizó la mayoría de las producciones audiovisuales en los últimos meses. Acordaron levantar los piquetes y movilizaciones, pero por ahora no se retomará la actividad, hasta tanto no sea votado por los trabajadores el acuerdo con todos los detalles.

En un comunicado, el sindicato de Guionistas adelantó que el acuerdo aún está pendiente de resolución, pero precisó que el convenio las productoras aborda todos los temas clave de la negociación, entre ellos un aumento salarial, mejoras en las condiciones de trabajo, la limitación del uso de la inteligencia artificial y la revisión de los pagos de los llamados “beneficios residuales”, como ingresos por el éxito de un determinado proyecto audiovisual en el que hayan trabajado.

Paro de guionistas en Hollywood: las claves del acuerdo

El acuerdo entre los guionistas de Hollywood y los productores destraba un conflicto laboral de 146 días, que se encaminaba a transformarse en el más largo de la industria, luego de la medida de fuerza de 153 días que se llevó a cabo en el año 1988. “Podemos decir con gran orgullo que este acuerdo es excepcional, con ganancias significativas y protecciones para todos los escritorios”, señaló el WGA.

Además, precisaron que los estudios de Hollywood aceptaron reformular el convenio colectivo para limitar el uso de la inteligenica artificial en los procesos de creación y se establecieron cambios para desalentar la precarización laboral del sector, con las llamadas “mini-rooms” de las que muchas productoras abusaban para reducir al mínimo los equipos y al mismo tiempo producir más contenido para las plataformas. El convenio, cuya letra chica se dará a conocer esta semana, establece un mínimo de guionistas para escribir una serie.

En el caso de los “beneficios residuales”, el sindicato argumentaba que el esquema vigente se instauró en los tiempos de las cadenas de TV tradicionales y que con el desembarco de las plataformas de streaming quedó desactualizado, ya que con el convenio que regía en la actualidad los guionistas apenas cobraban un mínimo beneficio por las ganancias de los contenidos que tienen éxito.

Según se adelantó, en el acuerdo los estudios aceptaron una nueva fórmula para tener en cuenta los niveles de audiencia de las series y películas, pero además podría ser la llave para destrabar también el conflicto que hay con el sindicato de actores, que aún no se resolvió y es clave para que se pueda retomar la actividad audiovisual, ya que tiene 160 mil integrantes y está de paro hace dos meses y medio.

Las negociaciones con los guionistas de Hollywood estaban enfrascadas desde agosto, cuando se retomaron las protestas y movilizaciones a los estudios y productoras. Ahora, si bien hubo un principio de acuerdo, ningún guionista debe volver al trabajo hasta que el contrato sea ratificado, pero los piquetes sí se suspendenrán.

El WGA apuntó que lo ganado en el nuevo contrato es el fruto de la voluntad de todos sus miembros para ejercer su poder, demostrar su solidaridad y soportar la incertidumbre y el "dolor" de estos últimos 146 días.

Desde el WGA se pidió este domingo paciencia: "Ahora queda que nuestro personal se asegure de que todo lo acordado esté en el lenguaje final del contrato. Aunque estamos ansiosos por compartir los detalles, no podemos hacerlo hasta que se hayan puesto todos los puntos sobre las íes", dijo el comité negociador.

El acuerdo final debe ser validado primero por el comité y posteriormente por la juntas del sindicato en el este y el oeste del país. Los 11.500 integrantes de la organización votarán el acuerdo a partir del martes, una vez esté lista la versión final del texto y de ser positiva se procedería a decidir cuándo poner fin a la huelga.