Los colegios privados bonaerenses sin aporte estatal aumentan sus cuotas entre un 12 y un 16 por ciento en octubre. Desde las organizaciones que agrupan a las entidades educativas privadas precisaron que el aumento de aranceles tiene relación con las mejoras salariales del personal docente y no docente pagadas en septiembre.

En septiembre, "hubo dos aumentos de sueldos docentes, mas el bono, mas los incrementos para los no docentes, todo esto genera los cambios en las cuotas", precisó Perpetuo Lentij, secretario general de la Asociación de Entidades Educativas Privadas Argentinas (Adeepra) en diálogo con Página|12. Además, detalló que las escuelas no subensionadas que pueden aumentar los aranceles de a cuerdo a los "costos laborales" de manera autonoma.

"En Ciudad de Buenos Aires se está reuniendo una comisión de aranceles y va a sacar para los colegios con aporte estatal nuevas bandas arancelarias y se va a ver con que porcentaje sale el aumento para colegios con aporte estatal", agregó.

Cuánto aumentan los colegios privados con subvención estatal

El Gobierno bonaerense autorizó a los colegios privados con subvención estatal de la provincia de Buenos Aires un aumento extra del 5,4 por ciento -ya tenían previsto un aumento del 9 por ciento- en las cuotas de septiembre de 2023. En total, la suba de septiembre alcanza los 14.4 puntos. Además, las instituciones deben pagar a los docentes una asignación no remunerativa de 30.000 pesos por única vez.

La suba fue autorizada por el área de Gestión Privada de la Dirección General de Educación y Cultura bonaerense. Anteriormente, en julio de 2023, las cuotas de los colegios privados habían subido un 15,6 por ciento. De esta manera, el tercer trimestre del año cerraría en 42,6 por ciento de incremento.

Desde la Asociación de Instituciones Educativas Privadas de Buenos Aires (Aiepba) consideraron que el incremento es “insuficiente” y "llega tarde" porque la gran mayoría de los establecimientos ya envió la cuota de septiembre a las familias. De todas maneras, exigen 5 puntos porcentuales más de aumento.

Seguir leyendo: