En medio de las conmemoraciones por un nuevo aniversario de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa en México, otros siete jóvenes fueron secuestrados en las últimas horas en el estado de Zacatecas. El hecho ocurre a poco menos de dos meses de que otro grupo similar fuera raptado en el occidental estado de Jalisco.

Los chicos tienen entre 14 y 18 años y fueron secuestrados en un rancho de la localidad de Villanueva, según informó el fiscal del estado, Francisco Murillo.

El funcionario explicó que los jóvenes fueron retenidos luego de terminar una reunión social en el lugar.

"Estaban dormidas estas personas (...) cuando aparentemente alrededor de las 4 de la mañana empiezan a ver la presencia de un grupo delictivo de personas que llegaron en vehículos y los sacan y se los llevan", explicó un vocero.

Las autoridades anunciaron un operativo de búsqueda con 300 uniformados del Ejército, Guardia Nacional, policía estatal y fiscalía para poderlos localizar.

Descartaron que se trate de un caso de reclutamiento forzado por parte de grupos del crimen organizado. "Creo que este no es el caso de estos jóvenes", dijo el funcionario.

A principios de agosto, el secuestro y presunto asesinato de un grupo de cinco jóvenes en Lagos de Moreno, Jalisco, conmocionó al país por la difusión de fotos y videos de las torturas a las que fueron sometidos. 

Zacatecas, que tiene rutas estratégicas hacia el mercado de drogas estadounidense y los puertos del Pacífico y el Golfo de México, es escenario de la violencia ligada al crimen organizado.

En el estado, la pugna entre el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el cártel de Sinaloa, dos de las mayores organizaciones criminales del país, dejaron cientos de desplazados.