El primer cruce de preguntas y respuestas, durante el debate entre los candidatos a jefe de Gobierno porteño, lo protagonizaron Jorge Macri -candidato de Juntos por el Cambio- y Leandro Santoro -de Unión por la Patria- por los fondos de coparticipación de la Ciudad de Buenos Aires.  

"La pregunta como porteño de ley que sos, es: ¿qué has hecho Leandro para recuperar los fondos que el Gobierno nacional le robó a la Ciudad? Una coparticipación que nos manoteó y que siguen sin cumplir con un fallo de la Corte (Suprema de Justicia) que ha sido claro y explícito? ¿Hiciste algo para que lo recuperemos?", inquirió Macri.

A lo que Santoro, respondió: "Primero, te agradezco que me reconozcas que soy porteño de ley porque vos hasta hace 5 minutos eras el intendente de Vicente López". Y agregó: "En segundo lugar, quiero decirle a la gente que yo me manifesté públicamente en contra de la forma en la que se trató el tema de la coparticipación. Creo que (Mauricio) Macri la dio mal, (Horacio Rodríguez) Larreta la aceptó mal y creo que el Gobierno nacional la sacó mal".

Y siguió: "Tanto es así que la Corte Suprema sacó un fallo donde le no le da la razón a ninguno de los dos. Finalmente, el coeficiente de coparticipación es una posición intermedia entre lo que pedía el gobierno de Larreta y lo que iba a dar el gobierno de Alberto Fernández".

"Mi posición, y que quede claro, va a ser siempre en defensa de los porteños. Me manifesté en contra de la forma en que se sacó la coparticipación cuando no sabía que iba a ser candidato a jefe de Gobierno de esta Ciudad. El día que se votó la coparticipación yo no era diputado nacional, si no hubiese votado a favor de la Ciudad", concluyó el candidato de Unión por la Patria.

Qué pasó con los fondos coparticipables

En septiembre de 2020, el presidente Alberto Fernández decidió reducir el coeficiente al 2,32% para poder asistir financieramente a la provincia de Buenos Aires en un conflicto con la Policía Bonaerense. 

Por su parte, la Ciudad denunció que se trató de una pérdida de 13 mil millones de pesos. Nación también informó que, una vez que el Congreso aprobara la transferencia total de las funciones de Seguridad de CABA, el porcentaje de coparticipación volvería nuevamente a 1,4%, como en el 2015.

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, llevó el conflicto a instancias judiciales en 2020 y la Corte Suprema  falló a su favor a fines de 2022.

CABA y la Nación debatían la cantidad de dinero que el territorio porteño tiene que recibir por parte del gobierno nacional tras el traspaso del área de Seguridad desde la órbita federal a la Ciudad.

Hasta 2015, la Ciudad recibía el equivalente al 1,4% de la masa total de impuestos recaudados por la Nación. A partir de enero de 2016, Mauricio Macri por decreto incrementó el monto a 3,75%. En 2018, el monto se bajó a 3,5%.

Fallo de la Corte Suprema a favor del gobierno porteño

En diciembre pasado, la Corte Suprema de Justicia dispuso que el Gobierno nacional le pague al de la Ciudad de Buenos Aires el 2,95 por ciento de la masa de impuestos coparticipables, en el marco de la disputa en torno a la reasignación de fondos por el traspaso indebido de la Policía al gobierno de CABA durante la gestión del expresidente Mauricio Macri.

El fallo fue firmado por los cuatro miembros del máximo tribunal: Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti. Mediante el mismo, se dictó una medida cautelar que ordena al Gobierno nacional que se le entregue a la Ciudad el 2,95% de la masa de fondos coparticipables de forma automática a través del Banco Nación, y dispone la suspensión de la Ley 27.606 que habría reducido la participación de esa jurisdicción.

En la resolución, los magistrados destacaron que el ordenamiento jurídico demanda un “carácter convencional” para reglar la coparticipación, así como la condición a la previa aprobación tanto por el Congreso como por cada una de las jurisdicciones involucradas.

En el caso, argumentaron que “ni el decreto ni la Ley 27.606 han sido aprobadas por la Ciudad de Buenos Aires, ni previa ni ulteriormente”. Y que “el Estado nacional no puede reducir unilateralmente el nivel de los recursos comprometidos”.

Por otro lado, subrayaron que “la participación de la Ciudad de Buenos Aires no afecta a la coparticipación de las provincias”, considerando que la cuota correspondiente a CABA se detrae únicamente de los fondos que le corresponden a la Nación en la distribución primaria.