Un atleta de Kenia denunció haber sido atacado por un perro en uno de los tramos del circuito de 42 kilómetros dispuesto en la Ciudad durante la Maratón Buenos Aires 2023 que se realizó el domingo 24 de septiembre. Además, aseguró que aquel incidente perjudicó su desempeño en la carrera.

Se trata del africano Robert Kimutai Ngeno, de 29 años, que viajó a la Argentina para participar de la tradicional maratón. Según anunció a la prensa de su país, sufrió la embestida de un perro callejero mientras estaba corriendo entre el kilómetro 25 y 38, justo en el tramo en el cual lideraba la competencia.

 Robert Kimutai Ngeno fue atacado por un perro en la Maratón Buenos Aires 42K. Imagen: X.

El corredor finalizó en el tercer puesto con un tiempo de 2 horas y 10 minutos. El primer puesto en el podio quedó en manos de su compatriota Cornelius Kiplagat, con una marca de 2 horas y 8 minutos. Pese a ser un buen resultado en términos generales, el disgusto y la frustración no se disolvieron con el correr de los días.

Ante esta situación, Samson Cherargei, senador del distrito de Nandi, publicó una queja en sus redes sociales contra las autoridades del deporte en Kenia.

El senador keniata se quejó por el ataque del perro callejero al corredor de su país durante la maratón en Argentina. (Foto: captura de pantalla de X)

“El maratonista Robert Kimutai Ngeno fue atacado por un perro en Argentina durante la prueba de maratón el pasado domingo, donde consiguió la tercera posición. Lamentablemente, el incompetente Ababu (Namwamba), Secretario de Deportes, y el letárgico atletismo en Kenia no han considerado prudente protestar y pedir investigaciones por parte de las autoridades argentinas. Al atleta le robaron su dignidad y lo sometieron a innumerables burlas”, criticó el funcionario en su cuenta de x (ex Twitter), donde adjuntó una imagen del perro persiguiendo al maratonista keniata.

Ngeno, por su parte, lamentó su resultado en una entrevista con un medio keniata, al indicar que no logró conseguir el primer puesto con el premio de 1.1 millones de chelines kenianos (unos 7.425 dólares). “Quiero olvidar esto rápidamente”, declaró a Nation.

Maratón de Buenos Aires 2023

Este año, Buenos Aires se diseñó un circuito de 42 kilómetros más rápido, totalmente plano, que recorrió los barrios de Palermo, Núñez, Recoleta, Centro, Puerto Madero, Barracas y La Boca.

Todos los atletas recibieron una medalla creada en un concurso entre alumnos de la Escuela Técnica Raggio. El diseño cuenta con emblemas de la Ciudad y con un homenaje a la Selección argentina de fútbol campeona mundial en Qatar 2022.

Medio Maratón Buenos Aires 21K. Imagen: https://maratondebuenosaires.com/

La maratón porteña formó parte del calendario de la Federación Internacional (World Athletics), repartió puntos para el ranking mundial y contó con fiscalización de la Confederación Argentina de Atletismo y la Federación Atlética Metropolitana.

Esta edición se llevó a cabo un mes después de los 21K de la Ciudad, que fueron ganados por el keniano Roncer Konga Kipkorir y la etíope Ababel Brihane.

Seguí leyendo: