Los reiterados problemas de escasez de agua y la no construcción de viviendas comprometidas generaron una vez más que mujeres de las comunidades originarias de la ruta nacional 86 (en Tartagal, departamento San Martín) viajaran a la ciudad de Salta en busca de respuestas.

Ante la falta de una resolución completa, decidieron ayer tomar la sede del Instituto Provincial de Pueblos Indígenas de Salta (IPPIS), hasta tanto se dé una solución definitiva a la situación.

Así lo afirmó la niyat (cacica) de la comunidad La Mora, Marcela Calermo, al indicar que el principal problema que continúa asediando a las comunidades es la falta de provisión de agua. “Nos dicen que son 30 camiones aguateros pero nosotros solo vemos que pasan dos haciendo el reparto y nos dejan agua una vez por semana”, afirmó.

El problema empeora porque no todas las familias cuentan con tinacos. Algunas solo tienen “cinco bidones de 20 litros”, que apenas alcanzan para asearse y cocinar.

Calermo afirmó que a la escuela de su comunidad está llegando el agua, por lo que los chicos y chicas tienen ahí la posibilidad de usar el baño y comer, "pero en la casa no”.

En caso de precisar del recurso deben viajar hasta el centro de Tartagal en donde, dijo, van juntando lo que pueden de agua para sobrevivir.

Estas comunidades también reclaman por la construcción de casillas de madera comprometidas por el gobierno provincial tras el proyecto presentado por el arquitecto Policarpo Zerpa, que están planificadas para levantarse en 15 días.

En respuesta a protestas anteriores la provincia había comprometido la concreción de 300 viviendas, pero hasta el momento el avance es menor al esperado.

En la protesta en el IPPIS se encuentran más de 20 comunidades de los pueblos Wichi, Qom (Toba) y Guaraní. Además de la referente de la comunidad La Mora, se encuentran representantes de las comunidades El Arca, 20 de Junio, Yuchán, Lapacho 3, La Esperanza, Pozo Pajarito, Quebracho, Arenal, San José, Cuchuy, Guachipas, Santa Victoria, Kilómetro 1, El Tráfico, La Loma, El Tanque, Eva Perón, Comisión Franciscana, Lote 75, Campichuelo, San Juan. También hay referentes de comunidades de los municipios de General Ballivián, Embarcación y de la comunidad Lapacho, de Lozano. También están referentes de las comunidades Yandewi, Esteva, Perón, Cherenta, Misión Franciscana y Okanhieyaj, del pueblo 

La mayoría de las referentas son mujeres que vinieron con sus hijas e hijos más pequeños a solicitar soluciones. Pidieron colaboración con pañales para niños, además de alimentos para poder continuar los próximos días.

Afirman que los fondos se gestionaron

El delegado de Asuntos Indígenas de la provincia, Marcelo Córdova, afirmó que se gestionaron los fondos para casi todas las comunidades que reclaman viviendas de madera. “En total son 90 casillas, de las cuales se consiguieron fondos para 83”, afirmó. El funcionario sostuvo que pese a ello, las dirigentes decidieron quedarse hasta lograr fondos para la totalidad de las comunidades en protesta.

Por ahora se espera que la provincia transfiera los fondos en el transcurso de la semana que viene al IPPIS, que será el encargado de contratar a las cooperativas locales que construirán las viviendas.

Ya hubo un caso en el cual una cooperativa tomó los fondos sin concretar las obras, que quedaron paralizadas hasta ahora.

“No estamos exentos de que otra cooperativa tenga los fondos y luego no haga los trabajos. Pero después esa cooperativa no puede volver a presentarse”, sostuvo Córdova. 

En cuanto a la situación del agua, sostuvo que es una problemática general por la sequía que atraviesa el norte, aunque se viene recuperando el nivel de abastecimiento con la perforación de nuevos pozos. De todas maneras, indicó que es un tema que está en manos de la empresa Aguas del Norte.