Bajo estrictas medidas de seguridad debido a la ola de violencia que atraviesa el país, los dos candidatos a la presidencia de Ecuador se vieron cara a cara en un mesurado debate previo al ballotage del próximo 15 de octubre. Luisa González, la candidata correísta que fue la más votada en la primera vuelta del 20 de agosto, recorrió junto al empresario Daniel Noboa los ejes de economía, seguridad, sociedad y política con intervenciones muy cuidadas e intentando seducir a los votantes indecisos.

En materia económica González prometió usar las reservas internacionales para cubrir el gasto, mientras que Noboa propuso incrementar la recaudación de impuestos. Para combatir la inseguridad la candidata de Revolución Ciudadana llamó a "retomar el control del país que se ha arrebatado", mientras que el representante de Acción Democrática Nacional defendió su plan de usar "cárceles barcazas".

El primer debate del 13 de agosto implicó un cambio inesperado en la intención de voto. Hasta esa fecha Noboa había pasado prácticamente desapercibido y la disputa electoral estaba marcada por otros actores. Una semana después los resultados pusieron al hijo de Álvaro Noboa en la segunda vuelta, por encima de candidatos más atados al discurso de la mano dura como Jan Topic y Otto Sonnenholzner.

Economía

El evento empezó a las 19 horas de Ecuador (21 de Argentina) y fue transmitido por televisión y radio en cadena nacional. En el eje económico Noboa prometió "un sistema tributario que fomente la generación de empleo con un techo del 22 por ciento en deducciones". Además aseguró que en caso de ser electo, Ecuador va refinar el petróleo "para tener diesel a bajo costo, en refinerías que sí existen, no las fantasmas".

Para llevar adelante sus planes económicos, Noboa prometió "traer a la banca internacional para ayudar a los emprendedores con créditos". Por su parte González planteó: "Vamos a inyectar en la economía 2.500 millones de dólares de las reservas que están en Suiza". La candidata correísta destacó la importancia de "aumentar la producción petrolera", "reactivar la economía desde lo local" y "devolver el presupuesto a los gobiernos locales".

Cuando Noboa consultó a González sobre una propuesta esbozada este fin de semana por el Grupo de Puebla para "desdolarizar" América latina, González respondió que la intención de la bancada de Revolución Ciudadana es inyectar dinero a la economía para fortalecer la dolarización. "Ya van 15 años con el cuento de la desdolarización. Fue mi bancada la que propuso que en nuestra Constitución conste el dólar como moneda", reaccionó la exasambleísta.

Seguridad 

En materia de seguridad González presentó su plan para "resurgir de la paz". En caso de alcanzar la presidencia prometió 500 millones de dólares para equipar a la policía y dijo: "Se requiere mano dura y entender que hay crimen organizado que requiere la coordinación internacional". Ante una consulta de Noboa respondió que los líderes de las bandas delictivas fueron detenidos durante la gestión de Revolución Ciudadana.

Para combatir al delito Noboa propuso una "militarización con tecnología" con presencia militar en los puertos y acompañamiento en las exportaciones. Habló de crear una Agencia Nacional de Inteligencia que reporte al presidente y volvió a defender su modelo de "cárceles barcazas", con capacidad para alojar hasta 400 detenidos. 

González aseguró que las mafias ponen ministros y recordó que el exministro de Agricultura Bernardo Manzano (quien presentó la renuncia luego de que se conociera su presunta implicación en una trama de tráfico de influencias que salplica a un cuñado del presidente Guillermo Lasso) fue parte del grupo Noboa. "Bernardo Manzano sí fue Gerente de Corporación Noboa, asimismo también hay ministros como José Serrano (exministro del Interior de Rafael Correa) que estuvo involucrado en el narcotráfico".

En materia de medio ambiente González dijo que devolverá la institucionalidad a los organismos que regulan la actividad minera ilegal. Noboa señaló que "debe existir un cruce de información entre naciones" y agregó que "hay que regularizar a los pequeños mineros". Este tema se coló en la agenda de campaña después de que dos consultas populares históricas se expresaran en contra de la extracción petrolera y minera.

Noboa llegó a los estudios de Ecuador TV acompañado de su esposa Lavinia Valbonesi y su madre Annabella Azín. Los tres vestían chaleco antibalas al igual que González, quien denunció haber sido víctima de un intento de atentado durante un acto de campaña. El nuevo presidente asumirá el poder el 11 de diciembre para gobernar hasta mayo de 2025, tras el retiro anticipado de Lasso.