Tras la victoria de River ante Boca en el Superclásico del fútbol argentino de este domingo, la Liga Profesional de Fútbol difundió los audios del VAR en donde se definió que el gol deL delantero uruguayo Edinson Cavani debía ser anulado por una “notoria” posición adelantada. El árbitro Andrés Merlo cobró el offside e invalidó la anotación que hubiera sido el empate de los xeneizes.

El delantero uruguayo había convertido el 1 a 1 a los 27 minutos del segundo tiempo, pero desde el VAR, encabezado por Héctor Paletta, determinaron que estaba en posición fuera de juego. Aunque la diferencia fue de centímetros, la voz en off que presenta los videos que publica la AFA después de los partidos explicó que "el jugador que convierte se encontraba notoriamente en fuera de juego".

En los audios entre el VAR y Merlo se escucha el intercambio en la cabina y se observa el trazado de líneas en función de las que se determinó que hubo offside. Tras el centro de Marcelo “Chelo” Weigandt, Cavani conectó y, tras un rebote, la pelota pegó en el palo y le quedó alta al uruguayo, que resolvió con una chilena que convirtió por gol.

Bueno, bueno, vamos a revisarlo”, se escucha decir a Paletta en los audios. “Vamos cuando parte la pelota del de Boca. Dame el punto de contacto”, sigue. “Para mi es el pie del de River, pero lo tengo tapado. Dale un poquito más porque tiene el hombro”, señala para definir cuál es la última parte del cuerpo del último jugador millonario.

“Tirame la (línea) roja al otro (Cavani). El rojo con el hombro. Ahí si, dale, bajala ahí”, continua. Después, lo llama al juez principal, que mientras discutía con los jugadores. “Me están hablando. Bien, decime”, responde Merlos. Ahí mismo, el VAR sentenció: “Confirmado el fuera de juego, Andrés”.

La AFA también publicó el video explicativo para respaldar la decisión arbitral, ya que "el chequeo protocolar VAR no detecta falta alguna dentro de la fase de ataque (APP)". La "APP" es la "Attacking Possession Phase", es decir, la "Fase de Ataque con posesión de balón", que implica el período de juego durante un ataque antes de un incidente que puede ser revisado.

"Es oportuno destacar que el APP se cancela ante un despeje deliberado de balón por parte de un defensor o cuando el movimiento de ataque termina y el balón es jugado hacia atrás para dar comienzo a una nueva fase de ataque. Ambas situaciones se dieron previo al gol", detalló la voz en off.

Después del clásico, el entrenador de Boca , Jorge Almirón, criticó el arbitraje de Merlos y, sobre esta jugada puntual, aseguró que había sido "milimétrica". A su vez, el DT se quejó por otra falta sobre el "Chelo" Weigandt, que fue en el inicio de la jugada que terminó en el gol de Salomón Rondón que abrió el marcador que finalmente finalizó 2-0 a favor de River.

Seguí leyendo: