El abogado José Manuel Ubeira le respondió a Patricia Bullrich por sus recientes declaraciones que ponen de manifiesto la intención de retomar la política de escuchas ilegales utilizada por su jefe político, Mauricio Macri, para espiar a las personas detenidas mientras hablen con sus abogados.

En diálogo con AM750, Ubeira afirmó que no le "sorprende para nada" esta propuesta de la candidata a presidenta de Juntos por el Cambio, ya que "cuando ellos estuvieron en el poder se produjo la escala de espionaje ilegal de la historia contemporánea de Argentina".


"No me sorprende que quien fue ministra de Seguridad y ahora es candidata a presidenta de la República rescate estas ideas. Lo único bueno es que lo dice", remarcó el letrado.

El episodio ocurrió este lunes en el programa del periodista Alejandro Fantino, La cosa en sí. Allí, la referenta del PRO expuso que los detenidos "pueden tener el derecho constitucional de su defensa, pero su defensa se graba". La propuesta fue puesta en tela de juicio por Fantino, pero ella respondió: “Vamos a ponerlo en el Código Penal”.

Luego arriesgó una confusa explicación: “Puedo grabarlo, puedo tenerlo como un elemento de prueba y no escucharlo. Tenerlo con un sistema de protección a esa comunicación. Y (utilizarlo) si el día de mañana comete un delito y un juez lo ordena".

En este orden, el abogado defensor de Cristina Kirchner aseguró que Bullrich "santifica a la Gestapo".

"Es bueno que la gente sepa que cuando el Reich empezó a funcionar hubo todo un proceso de demolición del estado de derecho que comenzó en 1933, se cristalizó en 1936 y en 1939 comenzó la Segunda Guerra Mundial. Para que todo esto pudiera llegar a producirse hubo pequeños avances dentro del derecho alemán, que era uno de los paradigmas de los juristas", explicó.

"La demolición del estado de derecho no ocurre de un solo golpe, es ladrillo por ladrillo. Lo que ella pretenda ahora con esta reforma al Código Penal es santificar eso con una norma. Eso fue lo que finalmente ocurrió en la Alemania nazi", advirtió.