Evo Morales, presidente boliviano, se reunió hoy con su par venezolano, Nicolás Maduro, para darle el último adiós a Fidel Castro en el memorial de la Plaza de la Revolución de La Habana. Se sumaron a los dos millones de personas que rindieron tributo a Castro en lo que va del día en uno de los 286 puntos instalados en todo el país. 

Maduro y Morales guardaron un minuto de silencio y se inclinaron frente a la imagen que muestra al líder cubano, fallecido el viernes pasado a los 90 años, en sus días de guerrillero: de pie, con un fusil y una mochila al hombro, en la Sierra Maestra.

"Queremos trasmitir nuestro saludo de solidaridad de acompañamiento a todo el pueblo de Cuba en estos días de despedida a la fuerza inmortal del comandante Fidel Castro", dijo Maduro al llegar a la isla. Del mismo modo, antes de partir de Bolivia, Morales expresó: "Decidimos viajar a Cuba, acompañar al pueblo cubano, al gobierno, no solamente por la pérdida de Fidel, sino Fidel, Raúl, el pueblo cubano dio tanta ayuda incondicional al pueblo boliviano".

Los puntos de tributo de ese memorial cerrarán hoy al medio día, ya que la emblemática Plaza de la Revolución, donde el ex gobernante pronunció muchos de sus famosos y largos discursos, se preparará para acoger el acto multitudinario de despedida que se celebrará hoy a la tarde en honor a Fidel.