La Aduana detuvo en la frontera con Paraguay a un taxista que intentó ingresar al país varios insumos con fines estéticos que no contaban con autorizaciones sanitarias y aduaneras. Los agentes investigan si el destinatario de los productos es Diego Lotocki, hermano del médico Aníbal Lotocki, quien está acusado de ser responsable por la muerte de Silvina Luna tras realizarle una cirugía estética.

Los agentes especializados de la Dirección General de Aduanas evitaron el contrabando de una caja que contenía productos de origen israelí: 30 ampollas con una sustancia utilizada para lifting facial, de marca Israderm, y una jeringa con ácido hialurónico, marca Sofiderm.

El operativo se dio en el paso fronterizo internacional que conecta Posadas con Encarnación, Paraguay, cuando la Aduana inspeccionó un taxi con matrícula del país vecino.

En ese momento "el personal aduanero le preguntó al conductor si tenía algo para declarar y el hombre, de nacionalidad paraguaya, afirmó que llevaba un paquete para un cliente argentino", según consta en el parte oficial del organismo que dirige Guillermo Michel.

"Los guardas de la Aduana advirtieron que un papel adherido a la caja indicaba que el destinatario del paquete sería nada menos que Diego Lotocki. En ese momento, los agentes del organismo decidieron utilizar un método no intrusivo de control que es el escáner aduanero", añadió el comunicado.

Así fue como los agentes encontraron "envases de vidrio con una sustancia en su interior", y aclararon que "dada la cantidad del producto", estimaron que "podía tener fines comerciales, por lo que le solicitaron al conductor que abriera el paquete para exhibir su contenido".

"La importación de este tipo de mercadería requiere el aval de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), sin el cual su importación está prohibida", afirmó la Aduana.

Según el organismo: "La mencionada certificación es de suma importancia porque garantiza que los elementos médicos que entrarán en contacto con en el cuerpo de las personas son seguros y cumplen con los estándares que aplica la autoridad sanitaria".
"Así, la falta de intervención de la ANMAT respecto de los productos constituye una infracción al Decreto 1490/92", aclaró el organismo.

Además, la maniobra también supone una transgresión al Régimen de Equipaje, establecido en los artículos 489 y 490 del Código Aduanero. La importación de este tipo de mercadería no es admitida por este régimen, por lo cual fue secuestrada.

Por estos motivos, la Aduana secuestró la mercadería, y aclaró que "el valor de los productos en infracción se estima en $1.000.000" y podría tener "una multa de hasta $3.000.000".

Seguí leyendo: