Independiente Rivadavia le puso suspenso a la definición de la Zona B de la Primera Nacional este domingo por la noche, venciendo por la mínima como local y gracias a un penal al descendido Villa Dálmine.

Con una fecha por jugarse, el elenco mendocino (65 puntos) impidió que Chacarita (66) se quede virtualmente con el primer puesto de la zona y acceda a la final por el primer ascenso contra el líder de la Zona A -compartido por Agropecuario y Almirante Brown-.

El gol del Independiente mendocino lo convirtió el infalible Alex Arce a los 67 minutos tras un claro penal. El delantero paraguayo es la gran figura de la Primera Nacional, con 26 goles, sacándole nueve a su perseguidor más cercano, Nicolás Benegas (Defensores de Belgrano).

Por su parte, el Funebrero desperdició más temprano su chance cuando empató con Estudiantes de Buenos Aires como local. Chaca se puso en ventaja a los 79 minutos a través de Ricardo Blanco pero en tiempo de descuento cometió un penal infantil y el elenco de Caseros alcanzó el 1 a 1.

Todo se definirá el próximo domingo 15 a las 15:30 cuando se juegue la fecha final de la Zona B. En caso de empate en la cima, el primer criterio de desempate es la diferencia de gol, lo que deja prácticamente fuera de la lucha por el liderazo a Deportivo Maipú (63 puntos). Es que Chacarita tiene +25 de diferencia, Independiente Rivadavia +17 y Maipú +16.

Chacarita deberá defender la punta como visitante de Atlético Rafaela (5º con 52 puntos; ya clasificado al Reducido). En tanto que los mendocinos animarán un muy interesante mano a mano en cancha de Maipú.

Los otros clasificados al Reducido son Quilmes (53 puntos), Mitre (49) y Ferro (48); en tanto que Riestra (47 y +5 de diferencia) compite por el último lugar contra Brown de Adrogué (44 y +2) y Gimnasia de Jujuy (44 y -3).

En la zona baja el descenso de Villa Dálmine (20) ya es cosa juzgada, mientras que Tristán Suárez (31) todavía lucha con Aldosivi (34) para salir del penúltimo puesto, que clasifica a un partido por la permanencia contra el penúltimo de la Zona A. En este caso, la diferencia de gol no hace mella y de haber igualdad, Tristán Suárez y Aldosivi deberán jugar un partido entre sí para definir al penúltimo.