Luisa González y Daniel Noboa, candidatos a la presidencia de Ecuador por Revolución Ciudadana (RC) y Acción Democrática Nacional (ADN), respectivamente, usarán los escasos días de campaña que quedan hasta la segunda vuelta del domingo para buscar el llamado "voto joven" y el de los indecisos que todavía muestran las encuestas, con especial presencia en los centros urbanos.

Primera y segundo en las elecciones de agosto, González y Noboa buscan convertirse en quienes completen el mandato de Guillermo Lasso y, también, hacer historia: la postulante del correísmo puede ser la primera mujer en llegar a la presidencia de Ecuador y el aspirante de derecha, el mandatario más joven de la historia.

Formalmente, la campaña se inició recién el domingo 24 y durará apenas 19 días, por lo que los dos aspirantes al Palacio de Carondelet debieron apretar sus agendas y focalizar en sectores claves.

Uno es el de los jóvenes: de los 13,4 millones de ciudadanos habilitados para votar, 3,4 millones, o sea, el 25,7%, tienen entre 18 y 29 años, por lo que es todo un reto captar ese respaldo a partir de sintonizar con sus necesidades.

No azarosamente González y Noboa redefinieron sus campañas en redes, sobre todo para mostrarse más "blandos" y divertidos en gestos y actitudes, en publicaciones que debieron equilibrar con propuestas para el sector.

"La segunda vuelta es distinta, es una nueva elección, empieza todo de cero. Hay, claro, una suerte de alineamiento entre esta noción, digamos, del progresismo correísta de izquierda versus la centroderecha con vinculación empresarial, representado más por sectores económicos potentes que tiene el país, y que se ve reflejado fundamentalmente en los medios tradicionales, en los medios de comunicación más importantes", señaló el sociólogo Héctor Galarza, analista y gerente de Estrategas Consultores.

Noboa, de 35 años, es un empresario hijo de Álvaro Noboa, que fue candidato presidencial en cinco oportunidades y es considerado el hombre más rico del país. Fue asambleísta hasta que Lasso dispuso el cierre de la Asamblea Nacional (AN), el Parlamento unicameral de Ecuador. En agosto sacó un 23% de los votos,

González, en tanto, abogada, economista, fue a sus 45 años la primera mujer en sacar un porcentaje de votos tan importante. Fue también asambleísta y fue la elegida por el expresidente Rafael Correa para encabezar la boleta de RC. Logró un 33% de los sufragios.

RC va a los comicios sin alianzas y con una dirigente de las entrañas de la fuerza, mientras que Noboa es postulado por una coalición que integran los movimientos Pueblo, Igualdad y Democracia (PID), de Arturo Moreno, primo del exmandatario Lenin Moreno, y Mover, la ex Alianza PAIS.

Las últimas encuestas de Comunicaliza, Cedatos y Negocios y Estrategias muestran a Noboa todavía por encima de González, pero con la diferencia entre ambos en proceso de achicamiento. Pero también registran un número de indecisos que, con variantes, va del 12% al 18%, y parece destinado a dirimir la contienda.