Tiempos violentos no es sólo el título en español de un extraordinario film de Quentin Tarantino. Tampoco es una “sensación térmica” del mundo globalizado, aunque la inmediatez en la circulación de las imágenes –la de los atentados terroristas, los cadáveres que siembra el narcotráfico o la saña patriarcal sobre los cuerpos de las mujeres– contribuya a engendrar un clima de destrucción, sometimiento y miedo que acechan la vida cotidiana. Asir esta compleja cuestión no es nada fácil, menos aún si se intenta evitar los tópicos al uso. La violencia -que ha sido objeto de estudio de la sociología, la antropología, la filosofía y el derecho- es el tema que articulará gran parte de la programación del 9° Festival Internacional de Literatura Filba, que se realizará en Montevideo del 22 al 24 de septiembre y en Buenos Aires del 27 de septiembre al 1 de octubre, en el Malba y en la Biblioteca Nacional, con entrada libre y gratuita. El festival lo inaugurará Juan José Becerra con la conferencia “Se acabó la fiesta (llegaron los escritores)”. El autor de El espectáculo del tiempo y El artista más grande del mundo, entre otros títulos, disertará sobre la violencia en la literatura argentina contemporánea. En esta edición, la previa a los diez años que se festejarán en 2018, los organizadores tienen el ánimo de “tirar la casa por la ventana” con invitados como Jean Echenoz (Francia), David James Poissant, (EE.UU, el autor de El cielo de los animales); Ignacio Martínez de Pisón (España), Belén Gopegui (España), Andrea del Fuego (Brasil), Cristina Rivera Garza (México), Peter Stamm (Suiza), Leye Adenle (Nigeria) y Sjón (Islandia), más conocido como letrista de Björk, entre otros, además de los músicos Martín Buscaglia (Uruguay) y Julieta Venegas (México), quienes compartirán por primera vez un show.

“El Filba Internacional está cada vez más sólido y eso me pone muy contento”, dice Pablo Braun, presidente de la Fundación Filba, durante la conferencia de prensa en la que se presentó la programación junto con Gabriela Adamo, directora del festival, y Amalia Sanz y Catalina Labarca, a cargo de los contenidos. “La violencia es un tema denso. El desafío era cómo hacer para trabajarlo sin que sea excesivamente difícil, cómo procesar las irrupciones de la violencia en la literatura, qué diferentes voces podrían articularse. La violencia tiene una connotación negativa, pero también puede aparecer como escudo o como denuncia en el arte”, plantea Sanz. El plural se vuelve indispensable para desmenuzar el asunto: violencias políticas, violencias económicas, violencias sociales, violencias familiares… Juan Álvarez (Colombia), Liliana Bodoc, Carlos Busqued, Agostina Luz López, Sergio Ernesto Ríos (México) y Leila Sucari leerán los textos que escribieron especialmente con su “Día de Furia”. En “Entre cuatro paredes: lazos de familia”, Ignacio Apolo, Guillermo Martínez, Esther Cross y David James Poissant intentarán responder los interrogantes que giran en torno a los modos sutiles y silenciosos de la violencia en la intimidad de los vínculos. En “Territorios en llamas”, Bodoc, Andrea del Fuego y Cristina Rivera Garza reflexionarán sobre las dictaduras, el narcotráfico, la explotación, la pobreza, la ausencia de derechos, abusos de poder y el abandono que marcan la zona más oscura del pasado y del presente de la región. Imperdible será la charla abierta sobre violencia en la literatura argentina que dará Martín Kohan. Uno de los clásicos del Filba es el cruce epistolar “Escribir para resistir”, que en esta ocasión tendrá como protagonistas a Cinthia Rimsky (Chile) y Rivera Garza. En “Violencia Made in Argentina”, Eugenia Almeida, Gabriela Massuh y Sergio Olguín hablarán sobre los ecos de la dictadura, las huellas de Malvinas, las catástrofes económicas y la invisibilización de los más débiles que irrumpen en las tramas de sus libros. En el panel “Todos contra todos”, Leye Adenle, Belén Gopegui y Cristián Alarcón se preguntarán cómo la literatura puede dar cuenta de la violencia global. 

El resto de la programación del Filba Internacional incluirá homenajes a escritores que murieron recientemente: Ricardo Piglia por Carlos Fonseca (Puerto Rico/Costa Rica), Alberto Laiseca por Selva Almada, Abelardo Castillo por Pablo Ramos y Josefina Ludmer por María Sonia Cristoff. Una de las performances más prometedoras la protagonizarán Agustina Muñoz y Mariana Obersztern en “Una conversación francesa”, donde reproducirán la entrevista a Simone de Beauvoir de 1975, veinticinco años después de la publicación de El segundo sexo (1949). 

Julieta Venegas y Martín Buscaglia compartirán por primera vez un concierto en el teatro Xirgu Espacio Untref (Chacabuco 875, el viernes 29, a las 22). Cada entrada será canjeada por un libro. Los libros que se junten serán donados a una biblioteca de Virrey del Pino. Después del recital, habrá fiesta en la pista del teatro con DJ: Villa Diamante. En el panel “En los márgenes” Eugenia Almeida, Fonseca y Daniel Mella (Uruguay) indagarán acerca del tópico de escribir “afuera de”, escribir como un extranjero, desde la periferia de la periferia. “Formas de caminar con un libro en la mano” es una performance de Lola Arias y Ulises Conti que se realizará en la explanada de la Biblioteca Nacional. En “Rutas de autor” Sjón, Roberto Merino (Chile), Ignacio Martínez de Pisón, Teresa Cremisi (Italia) y Diana Bellessi invitarán a conocer lugares escondidos de Reykjavik, Santiago de Chile, Barcelona, Venecia y Buenos Aires. Juan Álvarez (Colombia), Pablo Marchetti y Sergio Ernesto Ríos (México) participarán de un panel sobre insultos y polemizarán acerca del estallido de la violencia en la lengua.

Un panel para alquilar balcones será “Los equivocados” con Luis Chitarroni, Jean Echenoz y Peter Stamm. Los tres escritores divagarán sobre el azar y el accidente en el proceso de la escritura de un texto. Otro panel para agendar es “La canción como texto”, con Sjón, Pablo Schanton y Julieta Venegas. Por primera vez  habrá una Feria del libro el sábado 30 y el domingo 1 de octubre  en la Explanada de la Biblioteca Nacional. “Todos estamos en el mismo barco de la lectura. Trabajamos para que más gente tenga acceso a la lectura. Queremos que cada vez haya más lectores porque la lectura y la educación es lo poquito que podemos hacer para contrarrestar la violencia que nos rodea”, concluye Adamo.

* Programación en www.filba.org.ar