Javier Calequi es un compositor, cantante y productor argentino que vive en Madrid hace quince años. Desde 2017, Calequi forma parte de la banda de Jorge Drexler como guitarrista y director musical. Junto al uruguayo, recorrió toda Latinoamérica y se fogueó en los grandes escenarios de las principales plazas del mundo. Y consolidó una inquietud que ya tenía: una mirada cosmopolita y universalista de la música. Desde ese prisma, con su proyecto Calequi y Las Panteras publicó dos discos y antes de fin de año lanzará el tercero, Mezcla rica, que ya entregó dos adelantos. “El concierto es una fiesta de integración total. Las canciones se abren, nos ponemos a jugar en vivo con la gente y los músicos. Es un ida y vuelta total”, cuenta Calequi antes de presentarse este jueves 12 de octubre a las 20 en Ciudad Cultural Konex (Sarmiento 3131).

Su actual proyecto solista, Calequi y Las Panteras, lo une con las voces de Laura Revuelta y Luisa Corral y a un elenco de músicos como Adri Seijas (batería), Campi Campón (bajo), Nico Nieto (guitarra) y Lucas Piedra (secuencias), que le dan vida a un combo musical bailable, elegante, desprejuiciado y lleno de funk y swing. Sin desatender las raíces, Calequi le escapa a las etiquetas y a los cerrojos musicales. “Está bueno a veces no poder identificar las cosas. No es una banda que se pueda encasillar en reggaetón, trap, rock o pop. Pero integramos un montón de ritmos”, sostiene Calequi sobre el carácter abierto del proyecto. “El disco nuevo es un viaje por las diferentes regiones y está basado en las giras que estoy haciendo con Jorge (Drexler) en diferentes ciudades. Entonces, quería hacer un disco en el que las ciudades sean los escenarios donde suceden las historias”, cuenta sobre Mezcla rica, que saldrá en noviembre.

“Y traer un montón de ritmos muy ricos de la región y fusionar esos sonidos que voy escuchando en América. El disco mezcla muchas influencias, sobre todo de América, que están tratando de condensarse y hablar un lenguaje propio”, explica. “Las plataformas de streaming necesitan categorizar las canciones y me parece bien, pero tal vez haya que crear nuevas etiquetas o profundizar en otras. Es un lindo ejercicio de imaginación para poder definir nuevas músicas. El proyecto busca adquirir las enseñanzas musicales posibles de todos los países y regiones. Y llevarlas a un lenguaje que nos resulte cómodo y genuino”, dice. En ese plan, ya se dieron a conocer dos canciones del disco nuevo: "La ciudad de cristal (Montevideo)", con la colaboración de Jorge Drexler, Niña Lobo y Facundo Balta; y "Bailando en Sampa (São Paulo)", con Francisco, el Hombre. Además, en el nuevo disco participan Lido Pimienta (Colombia), Xoel López (España), Lorena Blume (Perú), João Cavalcanti (Brasil) y los argentinos Pedro Mairal y Kevin Johansen.

El proyecto nació en el corazón de Madrid, ciudad en la que hicieron 70 presentaciones y construyeron un público. “Es importante construir puentes y la música es ideal para eso. Tenemos que construir un puente más fuerte entre España y Latinoamérica. Porque nos vamos a enriquecer todos si tenemos más apertura”, dice Calequi, quien tiene intenciones de venir más seguido a tocar a Argentina. “Madrid es una linda ciudad para construir ese puente, porque viven una gran cantidad de latinos y personas del resto del mundo. Buenos Aires con los años ha cambiado y crecido mucho. Es una locura la música que está saliendo de aquí. Hay artistas argentinos que se metieron en el corazón de la gente de España, pero me parece que eso tiene que ser más fluido. Desde ambos lados. Argentina y España hablan un idioma muy parecido en términos culturales. El presente musical de Argentina es increíble. El trap argentino en Madrid, por ejemplo, está en la cresta de la ola”.