La Franja de Gaza es protagonista de noticias en todo el mundo. Desde allí salieron los primeros ataques el fin de semana pasado hacia Israel. Además, fue blanco de duras respuestas por parte de las FDI. Pero, qué es, dónde queda y cómo viven sus habitantes.

La historia de Franja de Gaza

Como muchas de las ciudades de la zona de Oriente Próximo, Gaza es un territorio con una historia larga. Fue una ciudad real para los filisteos y lugar donde murió el héroe hebreo Sansón. Más acá en el tiempo, fue una pieza central para el gobierno de Egipto.

Ya cuando se debatía un plan de participación, es decir, que en el lugar haya dos estados, uno palestino y otro israelí, antes de que Gran Bretaña dejara el control de la región, Gaza era una zona destinada a los pueblos árabes.

En 1948, durante la llamada Guerra de la Independencia de Israel, Egipto atacó al recién declarado país a través de Gaza. Si bien El Cairo perdió la guerra, Gaza permaneció bajo su control y fue entonces cuando comenzó la llegada de refugiados palestinos a ese territorio.

El control de Egipto sobre Gaza se mantuvo estable hasta 1967, cuando estalló la guerra entre Israel, Egipto, Jordania y Siria, la llamada Guerra de los Seis Días. Luego de esta guerra, Israel finalmente tomó control de Gaza. Así estuvo hasta 1994. Sin embargo, los soldados de Israel no se retiraron en su totalidad sino hasta 2005.

Gaza, tras uno de los últimos bombardeos. Foto: EFE.

En 2006, el Hamas, fundado en 1987 como una rama de la Hermandad Musulmana, ganó las elecciones legislativas de Palestina y tomó el Gobierno. Desde entonces, hubo conflictos recurrentes con Israel.

Falta de agua y pobreza extrema, la vida en Franja de Gaza

La Franja de Gaza cuenta con solo 41 km de largo y 10 km de ancho. Es un enclave de 360 km2 delimitado por el Mar Mediterráneo, Israel y Egipto. Allí viven 2,3 millones de palestinos, lo convierte en uno de los territorios más densamente poblados del mundo

A modo de comparación, si Londres tiene una densidad de población de 5.700 personas por kilómetro cuadrado, en Gaza es más de 9.000 habitantes.

La economía de Gaza, atravesada por el conflicto militar, tiene una tasa de desempleo superior al 46%, de acuerdo con el Organismo de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en el Cercano Oriente (OOPS).

Foto: AFP.

Más de 80% de la población vive en situación de pobreza y el Programa Mundial de Alimentos considera que 63% de los habitantes de Gaza está en “inseguridad alimentaria”. Además, según Naciones Unidas, allí viven 600.000 refugiados en ocho campamentos.

Se calcula que 95% de la población no dispone de agua potable y según la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios, la mayoría de las casas solo tenía electricidad tres horas al día.

En este momento, Israel anunció el asedio total a Gaza. Esta es una estrategia militar que consiste en rodear y bloquear completamente un territorio o ciudad, impidiendo la entrada y salida de personas y suministros, por lo que se cortó completamente el suministro eléctrico.

Según datos de Amnistía Internacional, el bloqueo y las reiteradas ofensivas militares de Israel “se han cobrado un precio elevado en la infraestructura esencial de Gaza y han debilitado aún más su sistema de salud y su economía, lo que ha dejado la zona en un estado de crisis humanitaria perpetua”. Esto, dicen, se ve en la “escasez de viviendas, agua potable y electricidad, y a la falta de acceso a medicamentos”.

Según la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, entre 2007 y 2018, la economía palestina se redujo del 31% al 18% y la pobreza aumentó, pasando del 40% en 2007 al 56% en 2017. Esto consolidó la dependencia de más del 80% de la población de la asistencia internacional.