El dólar blue registró su primera caída en 16 jornadas y terminó en 980 pesos, es decir que cedió 30 pesos. El Banco Central, no obstante, vendió nuevamente divisas en el mercado de cambio y acumuló en la semana intervenciones de casi 540 millones de dólares. En tanto, una de las noticias relevante de este jueves fue que autoridad monetaria anunció una fuerte suba de la tasa de interés para los plazos fijos, con el objetivo de que el ahorro no quede atrás de la suba de los precios minoristas que publicó el Indec para septiembre.

En detalle, el Banco Central subió a 133 por ciento la tasa de interés que pagan los plazos fijos de hasta 30 millones de pesos para personas humanas, equivalente a una tasa efectiva anual de 253 por ciento, lo que significa un incremento de 15 puntos básicos. Con esta medida, el rendimiento efectivo mensual de los depósitos en pesos a 30 días pasa a ser de 11,08 por ciento. El incremento en la tasa de interés se concretó luego de que se diera a conocer el dato de inflación de septiembre que el Indec ubicó en 12,7 por ciento.

Según la autoridad monetaria, la suba del índice de precios al consumidor en septiembre estuvo "impulsada por el arrastre estadístico de la aceleración de precios que tuvo lugar en agosto, luego de la recalibración del tipo de cambio oficial". En el Banco Central subrayaron que los indicadores de alta frecuencia reflejan "una desaceleración del ritmo de incremento del nivel general de precios desde el pico de la tercera semana de agosto, y sugieren que la inflación mensual mostraría una desaceleración significativa en octubre".

"La autoridad monetaria considera conveniente incrementar la estructura de tasas de interés de la economía para consolidar esta tendencia, acotar la volatilidad financiera observada durante el período electoral y favorecer la acumulación de reservas internacionales", detalló el comunicado.

El aumento de tasas impactará sobre la remuneración de las Letras de Liquidez (Leliq) con la que rige su política monetaria - que subieron de 118 a 133 por ciento-, lo que se reflejará de manera inmediata en los depósitos a plazo fijo en pesos que se hagan a partir del martes, el primer día hábil tras el feriado largo.

En el caso de los depósitos de hasta 30 millones de pesos hechos por personas humanas, el nuevo piso garantizado de tasa nominal anual (TNA) será del 133 por ciento -antes era de 118 por ciento- para los depósitos a 30 días, lo que representa un rendimiento mensual del 11,08 por ciento y de 253 por ciento efectiva anual (TEA), en el caso de que se reinviertan cada 30 días todos los meses el capital y los intereses obtenidos.

Esto quiere decir que si una persona hiciera un plazo fijo por 30 días de 100.000 pesos, al finalizar el plazo recibirá 111.083 pesos: los 100.000 pesos que había depositado en un primer momento más un interés de 11.083 pesos. Si optara al final de ese mes hacer un nuevo plazo fijo por 30 días con el dinero inicial más los 11.083 pesos ganados en intereses, obtendría al final del plazo el equivalente a 123.395 pesos.

Por su parte, para los depósitos de más de 30 millones de pesos realizados por empresas (persona jurídicas) o personas humanas, la tasa mínima garantizada se establece en 126 por ciento, lo que lleva al interés efectivo mensual de estos depósitos a 10,5 por ciento.

Los bancos también ofrecen los plazos fijos "UVA + 1 por ciento” precancelables, como una opción de inversión a tasa real positiva para las personas ahorristas, ya que ofrecen una tasa mínima de 1 por ciento anual sobre la tasa de interés equivalente al Índice de Precios al Consumidor que informa el Indec más la tasa anual de 1 por ciento. Este mecanismo permite mantener el poder adquisitivo del ahorro y ganarle por un punto a la inflación, si se cumple el plazo contractual de 90 días.

El índice bursátil S&P Merval mejoró un firme 6,2%. Así, este referencial acumuló un alza del 21% en cuatro sesiones de esta semana. En este contexto, el S&P Merval medido en dólares cierra al alza por octava jornada consecutiva, sumando 3,1% en el día, hacia la zona de los u$s789. Entre las que más subieron esta jornada se destacaron Ternium (+16,4%), BYMA (+9,9%), y Loma Negra (+8,9%). En lo que va del mes, Aluar se eleva 79,6%, mientras que Ternium sube 75,1%. A su vez, en lo transcurrido del 2023, la primera de ella sextuplica su valor al dispararse 526%, mientras que la segunda lo hace con el 364,4%. En lo que respecta a las acciones argentinas que cotizan en Wall Street, ceraron mixtas. Las que más subieron fueron YPF (+2,9%), Telecom (+2,8%) y Edenor (+2,6%).