El Ministerio de Salud Pública de Salta informó este viernes que se ha registrado un posible caso de sarampión en la ciudad capital. El caso probable de sarampión se registró en un hombre de 20 años, atendido por un efector público con síntomas compatibles de "enfermedad febril exantemática y presencia de seroconversión serológica para sarampión". Según surge de su carné de vacunación, cuenta con al menos una dosis de vacuna contra la enfermedad desde 2004.

Frente a esta situación, las muestras fueron procesadas en el Laboratorio de Referencia Provincial de Sarampión y Rubeola ubicado en el Hospital Público Materno Infantil.

El responsable de Coordinación de Vigilancia Epidemiológica, Francisco García Campos, explicó a Salta/12 que la confirmación o descarte del caso puede demorar hasta 10 días.

Por el momento, los equipos de respuesta rápida (ERRA) estaban realizando actividades en terreno referidas al control de foco de acuerdo con los lineamientos ante esta situación.

Frente a los hechos se recordó a la población que las actuales coberturas de vacunación están, a nivel mundial, por debajo de las metas propuestas. Esto implica un riesgo elevado de contraer enfermedades inmunoprevenibles

La recomendación principal es que la población verifique y complete los esquemas de vacunación y que ante la presencia de fiebre y exantema (erupción en la piel),  consulte a un centro de salud.

Calendario nacional de vacunación

La población de entre 12 meses a 4 años de edad debe acreditar una dosis de vacuna triple viral. Mayores de 5 años, adolescentes y personas adultas nacidas después de 1965, deben acreditar al menos dos dosis de vacuna con componente contra el sarampión aplicada después del año de vida (doble o triple viral) o contar con serología IgG positiva para sarampión. Las personas nacidas antes de 1965 se consideran inmunes y no necesitan vacunarse.

Para residentes de Argentina que viajen al exterior se debe tener presente que niños y niñas de 6 a 11 meses de vida deben recibir una dosis de vacuna doble viral o triple viral (dosis cero). Esta dosis no debe ser tenida en cuenta como esquema de vacunación de calendario. Niños y niñas de 12 meses deben recibir una dosis correspondiente al calendario. Niños y niñas de 13 meses a 4 años inclusive deben acreditar al menos dos dosis de vacuna triple viral. Mayores de 5 años, adolescentes y personas adultas deben acreditar al menos dos dosis de vacuna con componente contra el sarampión (monovalente, doble o triple viral) aplicada después del año de vida o confirmar a través de un estudio de laboratorio la presencia de anticuerpos contra sarampión (serología IgG+ contra sarampión).

Las personas nacidas antes de 1965 son consideradas inmunes y no deben vacunarse. En el caso de las personas gestantes, se recomienda viajar si acreditan al menos dos dosis de vacuna con componente antisarampionoso (doble o triple viral) aplicada después del año de vida o confirmar a través de un estudio de laboratorio la presencia de anticuerpos contra sarampión (serología IgG+ contra sarampión).

Se aconseja considerar aplazar o reprogramar viajes en el caso de embarazadas sin antecedentes comprobables de vacunación o sin anticuerpos contra el sarampión, así como en menores de 6 meses de vida por no poder recibir la vacuna y ser el grupo de mayor vulnerabilidad. 

Asimismo, se recuerda que la vacuna doble o triple viral está contraindicada en menores de 6 meses, personas gestantes y con inmunosupresión.