El empresario Daniel Noboa se impuso en la segunda vuelta de este domingo de Ecuador y se alzó con la presidencia, por lo que completará el mandato de Guillermo Lasso y se convertirá, además, en el jefe del Estado más joven en la historia del país.
Con una breve participación en política -apenas dos años como asambleísta-, Noboa conseguía 52,30 % de los votos, escrutado 92,98% de las actas, y se quedó de esa manera la jefatura del Estado, el objetivo que nunca pudo cumplir su padre, considerado uno de los hombres más ricos del país y con cinco derrotas en las urnas.
Ecuador definió de esta manera su futuro político, pero no sus problemas estructurales, contaminado por índices de violencia que lo ubican casi al tope de los países de América del Sur.
Ganó Daniel Noboa y prolonga el ciclo de derecha en Ecuador
Por Gustavo Veiga, desde Quito
Un producto genuino del establishment, Daniel Noboa, ganó las elecciones presidenciales de Ecuador. A los 35 años se dio el gusto que no pudo su padre Álvaro, el hombre más rico del país que fracasó en cinco intentos para acceder al gobierno. Luisa González, la candidata cercana a Rafael Correa, no revirtió la tendencia ligeramente favorable al empresario en las encuestas.
Pero consolidó un piso de adhesión a futuro, que lejos quedó de los discursos derechistas tendientes a vaticinar el fin del progresismo. El empresario formado en Administración de Negocios por la Universidad de Nueva York superó a su adversaria, la abogada y ex asambleísta como él, por un porcentaje que se ubicó alrededor del 4,5 por ciento de los votos. Con el 90,9 de los sufragios escrutados por el sistema electrónico, los resultados solo iban modificándose por centésimas (52,25 a 47,75 % a esa altura) y le permitieron a Noboa llegar al Palacio Carondelet.
"Hoy debemos estar orgullosos del país que somos", aseguró Lasso al pueblo ecuatoriano
El presidente Guillermo Lasso también felicitó a la ciudadanía por el desarrollo de la segunda vuelta, en medio de la escalada de violencia que se vivió en el país en el último tiempo.
"Hoy debemos estar orgullosos del país que somos. Ejercimos nuestro derecho al voto en paz, demostrando nuestra entereza por proteger la democracia y avanzar en el marco de la legalidad. Y con la misma tranquilidad, se han proclamado los resultados que han sido aceptados, conscientes de que la voluntad popular es la que define el destino de nuestro país", escribió Lasso en X.
El presidente Lasso felicitó a Daniel Noboa
"Hoy nuestro país te ha dado la confianza de dirigirlo, un altísimo honor sobre el que deseo tengas el mayor de los éxitos", destacó el presidente saliente, Guillermo Lasso, al saludo a Daniel Noboa en su triunfo en la segunda vuelta.
"Mi felicitación por haber aspirado a servir a los ecuatorianos desde el sitial más alto al que puede aspirar un ciudadano", escribió en X.
Y cerró: "Será un gusto recibirte el día martes en el Palacio Carondelet. Desde ya debemos empezar el proceso de transición para que conozcas más a fondo la situación del Ecuador en lo económico, social y seguridad. ¡Felicitaciones! Nuestra democracia se hace más fuerte".
Daniel Noboa: "Las familias ecuatorianas eligieron un país con seguridad y empleo"
"A partir de mañana empezaremos a trabajar por este nuevo Ecuador, para reconstruir un país que ha sido gravemente golpeado por la corrupción, la violencia y el odio", dijo Daniel Noboa en sus primeras palabras tras su victoria en los comicios de este domingo.
"Mañana empieza a trabajar Daniel Noboa, su nuevo presidente de la República", agregó el empresario, quien siguió el escrutinio desde su casa de la comuna Olón, en la provincia costera de Santa Elena.
Además, publicó un mensaje en redes sociales agradeciendo el apoyo de aquellos que lo votaron. "Vamos por un país de realidades donde las promesas no se queden en campaña y la corrupción se castigue", sentenció.
Luisa González reconoció la derrota
La correista Luisa González reconoció su derrota y felicitó al presidente electo Daniel Noboa, que se convierte en el mandatario más joven en la historia del país.
"Al candidato ahora presidente electo Daniel Noboa, nuestras felicitaciones profundas porque es democracia. El pueblo ecuatoriano escuchó sus propuestas, a nuestros jóvenes les prometió que 100% de los bachilleres tendrán cupo en la universidad", dijo la candidata rodeada de seguidores en Quito.
"Nosotros no salimos a gritar fraude, voy a llamar a Daniel Noboa a felicitarlo. Ahora debe cumplir sus ofertas", remarcó.
Daniel Noboa será el nuevo presidente de Ecuador
Con el 89,86% del escrutinio preliminar del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador, el empresario Daniel Noboa alcana el 52,29% de los votos, mientras que la correísta Luisa González lleva el 47,71%.
Noboa, hijo del magnate del sector bananero Álvaro Noboa, alcanza 4.837.242 votos frente a los 4.412.902 sufragios de González, y se convierte así en el nuevo presidente electo de Ecuador.
Con más del 80% del escrutinio, Noboa se mantiene al frente
El conservador Daniel Noboa continúa imponiéndose con el 52,16% de los votos, a los 47,84% de Luisa González, del partido correísta Revolución Ciudadana (RC), escrutado oficialmente 81,84% de los sufragios de la segunda vuelta.
De convertirse en presidente electo, el candidato conservador completará el mandato del presidente Guillermo Lasso hasta mayo de 2025.
Ecuador votó arrinconado en un espiral de violencia
Por Gustavo Veiga
A tres mil metros de altura sobre el nivel del mar, esta capital parece una típica postal andina. Pequeñas casitas abigarradas sobre las faldas de las montañas, decoran el paisaje. El Panecillo es una elevación privilegiada.
El punto de atracción inevitable para observar la hoya del río Guayllabamba. Bien abajo, se puede tomarle el pulso a esta ciudad tan atractiva por su pasado inca como por su patrimonio colonial. Las marcas de la posmodernidad, de la desigualdad que campea por Latinoamérica, del sálvese quién pueda, dominan otro escenario menos amigable. Mucho más violento y desintegrado en múltiples partes del conflicto social.
La historia de la virgen de Quito es como una metáfora de esa fragmentación que vive hoy Ecuador. Arrinconado por un espiral de violencia que succiona cualquier intento de convivencia apacible.
Noboa lidera el conteo con más del 68% de las mesas escrutadas
Daniel Noboa consolida su ventaja sobre Luisa González al 68% del escrutinio de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Ecuador, al obtener el 52,08% frente al 47,92% de su rival.
Con una tercera parte de los votos contados, el candidato de la alianza Acción Democrática Nacional (ADN) obtuvo 3.713.975 votos, mientras que la candidata de Revolución Ciudadana, el movimiento político que lidera el expresidente Rafael Correa (2007-2017), sumó 3.417.396.
Un gobierno corto por delante
Por Gustavo Veiga, desde Quito
González o Noboa, cualquiera de los dos que gane, tendrá una presidencia muy compleja por delante. Aunque corta, porque se extenderá por un año y medio para completar el mandato de Guillermo Lasso hasta el 24 de mayo de 2025. Esta pequeña nación sudamericana se ubica hoy en el puesto 10º del Informe Global contra el Crimen Transnacional.
Con índices de violencia descontrolados por la consolidación territorial del narcotráfico y favorecidos además por una economía dolarizada que les facilita la tarea a los cárteles mexicanos, la mafia albanesa y las bandas locales. También contribuyen la ubicación geográfica de Ecuador con salida a varios puertos del Pacífico y la porosa frontera con Colombia, más la simplificación del blanqueo de capitales y el pago de suministros que permite una divisa de uso universal como la estadounidense.