Abdulrazak Gurnah, Premio Nobel de Literatura en 2021, es un notable escritor tanzano que reside en Inglaterra desde hace más de medio siglo. Doctorado en 1982 por la Universidad de Kent, docente y miembro de la Royal Society Literature desde 2006, escribió numerosos cuentos, ensayos y novelas. Entre ellas figura El desertor (Salamandra), uno de sus trabajos más autobiográficos que hasta ahora permanecía inédito en español. 

Considerada una de sus obras maestras, la novela aborda las consecuencias de una relación prohibida que resuenan desde el Imperio británico hasta la independencia africana. El tendero Hassanali se dirige a la mezquita para convocar la primera oración, pero en el camino descubre el cuerpo tambaleante de un hombre blanco. Martin Pearce, el hombre en cuestión, es un escritor y viajero inglés. Pearce es auxiliado por Hassanali y su hermana Rehana pero luego mantiene con ella una relación prohibida de la que nacerá una hija. La novela de Gurnah explora las huellas que el colonialismo dejó en varias generaciones.

El desertor se suma a otros títulos de Gurnah que el mismo sello editorial publicó en estos dos últimos años: Paraíso, A orillas del mar y La vida, después