El director técnico del seleccionado argentino de taekwondo, Gabriel Taraburelli, trazó el objetivo de su deporte en los Juegos Panamericanos de Chile que comenzarán este viernes y destacó, en diálogo con la agencia Télam, la preparación –a la que "no le faltó ningún contenido"– de los deportistas para el certamen. 

Taraburelli, DT desde 2013 y quien lleva quince años como entrenador y coach, obtuvo el cuarto puesto en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000 en la categoría 58 kilos y ganó la medalla de plata en los Juegos Odesur de Cuenca 1998, en la categoría 54 kilos. Además, fue el entrenador del correntino Sebastián Crismanich, campeón olímpico en Londres 2012 en la categoría hasta 80 kilos.

El taekwondo nacional conquistó cuatro medallas de oro; cinco de plata y catorce de bronce en sus participaciones en los Juegos Panamericanos, que comenzaron en la edición de Indianápolis 1987. En los últimos Juegos Panamericanos, Lima 2019, el taekwondo "albiceleste' logró una medalla de oro (Lucas Guzmán en 58 kilos) y los otros resultados fueron: Daiana Vázquez (49 kilos), novena; Gianella Évolo (57 kilos), quinta; Alexis Arnoldt (67 kilos), quinto y Martín Sío (+80 kilos), quinto. En Santiago 2023, el equipo estará conformado por: Giulia Sendra (-49kg); Carla Godoy (-57 kg), Victoria Rivas (+67kg); Lucas Guzmán (-58kg); José Luis Acuña (-69 kg); Dylan Olmedo (-80) y Agustín Alves (+80).

–¿Qué objetivo te trazaste para el taekwondo nacional en los Panamericanos?

–El objetivo principal es poder conseguir las medallas de los atletas más experimentados, como Lucas Guzmán. Mientras que los demás atletas jóvenes, la mayoría debutantes en estas competencias, más allá de buscar el podio y pelear por eso, será que vivan la experiencia de estas competencias y que les sirva para su formación para el próximo ciclo olímpico.

–En Lima 2019, el taekwondo nacional obtuvo una medalla de oro, tres quintos puestos y un noveno. ¿Consideras que superarán esos registros?

–Es posible que superemos las posiciones, creo que a pesar de ser un equipo joven, es un equipo muy competitivo, con atletas de gran nivel.

–¿Cómo definís al equipo argentino que competirá en Chile? ¿Qué características tiene y cuáles son sus mayores virtudes y defectos?

–Es un equipo joven, muy competitivo, de grandes condiciones físicas y técnicas. La mayor virtud es la condición individual de cada categoría, lo que nos puede llevar a conseguir el resultado. El defecto es que al ser mayoría de atletas jóvenes, hay falta de experiencia en estos eventos.

–¿Cómo fue la preparación para los panamericanos y en qué nivel llegará el equipo?

–La preparación fue completa y al nivel de lo que requiere un Juego Panamericano. Desde principio de año se realizaron competencias y campamentos de entrenamientos. Realizamos competencias a nivel continental, gira europea, campus de entrenamiento en España y Colombia. Lo que nos da la seguridad que llegamos a Chile con una preparación a la que no le faltó ningún contenido y que nos da la seguridad del nivel que tendrán los atletas en esta competencia.

–¿Cuáles son los rivales con los que Argentina peleará medallas?

–Realizando un análisis de las categorías considero que los países a vencer por medallas serán, Brasil, Colombia, Estados Unidos y Canadá, sin restarle importancia a los locales.

–¿Todos los deportistas que irán a Chile están becados por la Secretaría de Deporte de la Nación y el Enard? ¿Cómo evaluás ese apoyo?

–Todos los atletas son becados por ambos entes. Considero que es sumamente importante esto, debido a que están ciento por ciento dedicados a la preparación, lo que hace que no tengan posibilidades de alguna entrada extra, lo que los ayuda a poder dedicarse y cumplir con las planificaciones a nivel nacional e internacional. Es una ayuda y acompañamiento muy importante para ellos y para nosotros, para poder trabajar tranquilos.