La deuda pública bruta ascendió a 406.603 millones de dólares en septiembre de 2023, según la última información difundida el martes por la Secretaría de Finanzas dependiente del Ministerio de Economía. Su crecimiento se aceleró respecto de los meses previos y aumentó 2,86 por ciento contra agosto. Las emisiones superaron a los pagos que, a su vez, vienen descendiendo desde junio de 2023.

En el noveno mes del año la deuda en situación de pago normal aumentó en el equivalente a 11.226 millones de dólares: la deuda en moneda local aumentó 10.352 millones de dólares (8,2 por ciento mensual) mientras las obligaciones en moneda extranjera lo hicieron en 874 millones (0,3 por ciento). El nuevo financiamiento, canjes o emisiones de deuda –concentrado en letras y títulos públicos- superó a los pagos realizados en concepto de amortizaciones o cancelaciones durante el período, mientras que la variación del tipo de cambio contribuyó a incrementar el stock final de la deuda. El primero sumó 8611 millones de dólares en septiembre versus amortizaciones por 2983 millones en el mes, y un efecto cambiario de 5579 millones de dólares.

El grueso de esta deuda se encuentra “en situación de pago normal” . Aquella “elegible pendiente de reestructuración” alcanza 2369 millones de dólares (0,6 por ciento del total). El 33,95 por ciento de la deuda en situación de pago normal es pagadero en moneda local mientras que el 66,05 por ciento restante se encuentra en moneda extranjera. La deuda en moneda local fue ganando peso paulatinamente. La deuda externa totalizó 266.933 millones de dólares en septiembre, de los cuales el 81,08 por ciento está denominada en dólares.

Si bien el stock de deuda en moneda local es menor relativamente, los pagos mensuales de capital e intereses en dicha moneda fueron más relevantes que los realizados en concepto de la deuda externa. Las cancelaciones en moneda local ascendieron al equivalente de 2.979 millones de dólares durante septiembre mientras en moneda extrajera se abonaron 561 millones de dólares en concepto de capital e intereses. El total pagado por tipo de acreedor e instrumento se divide de la siguiente manera: 66,35 por ciento en Letras del Tesoro, un 18,03 por ciento en Títulos Públicos y 8,82 por ciento en pagos al BID; entre los más importantes.