Diputados de los bloques opositores pedirán una sesión especial para tratar la ley de expropiación del Hotel Bauen. Tras el veto del presidente Mauricio Macri, sus trabajadores están nuevamente a un paso de ser desalojados. La orden está a estudio de la Cámara Nacional de Apelaciones, y ante su inminencia diputados del Frente para la Victoria, Proyecto Sur, el Frente de Izquierda y de los Trabajadores, Libres del Sur, el Partido Socialista y Peronismo para la Victoria anunciaron que avanzarán para ratificar la expropiación, en defensa de la continuidad de la cooperativa que gestiona el hotel.

Los diputados hicieron el anuncio en una conferencia de prensa que ofrecieron junto a un grupo de trabajadores y difundieron una foto en la que posaron con carteles que decían “No al desalojo. El Congreso aprobó la expropiación. ¿Qué estamos discutiendo?”. 

Para poder ratificar la ley, los legisladores deberán reunir los votos de dos tercios de los presentes en el momento de su tratamiento. Entre los que impulsan la iniciativa se cuentan Axel Kicillof, Victoria Donda, Diana Conti, Gabriela Troiano, Marcos Cleri, Juan Carlos Díaz Roig, Julio Raffo, Araceli Ferreyra, Adrián Grana, Héctor Recalde, Alcira Argumedo, Lucila De Ponti, Federico Masso y Nathalia González Seligra.

Macri vetó la ley de expropiación el 26 diciembre pasado. De esta manera, el reclamo del grupo Mercoteles siguió su curso en el expediente judicial y la jueza en lo Comercial Paula Hualde ordenó el desalojo para el 14 de abril. La medida fue apelada por los trabajadores, la Sala C de la Cámara Nacional de Apelaciones que suspendió transitoriamente el desalojo mientras estudiaba el tema y ahora debe resolver si vuelve a ordenarlo. 

El año próximo, los trabajadores cumplirán 15 años a cargo del hotel, que lograron reabrir y sostener luego de que los antiguos dueños lo cerraran, en el 2001. Actualmente la cooperativa da trabajo a 130 familias. La expropiación -hoy vetada- logró avanzar en el Congreso no sólo por la historia de la recuperación y el espacio de encuentro social, cultural y político que se gestó en el hotel, sino también al saberse que los antiguos dueños lo habían construido con créditos del estado otorgados por la dictadura, que luego dejaron impagos.