La Facultad de Artes junto con el Departamento de Formación Continua de la Universidad del Museo Social Argentino está de fiesta. Siempre lo está, pero desde que Maricel Alvarez y Kekena Corvalán inauguraron el 11 de octubre la exhibición Arte, Performance y Afectos con les artistes de la Diplomatura de Arte y Género, un poco más. 

Bajo el título Archivos, artes vivas y deseos (Bienal de la Performance, Archivo Filoctetes https://archivofiloctetes.com.ar/ ) las curadoras mostraron el camino (un camino con muchas bifurcaciones) de una celebración que incluye a partir del lunes 23 de octubre y hasta el viernes 27 la primera Semana de la Performance (la apertura estará a cargo de Alejandra Portela, decana de la Facultad de Artes UMSA) donde habrá talleres, encuentros, presentaciones de libros y artes vivas.

Donde hay una necesidad, nace una perfo”, dice Kekena Corvalán y lo volverá a decir esa semana rodeada de obras -la exhibición sigue hasta el 10 de noviembre en el Espacio de Exhibiciones de la Facultad, Sarmiento 1565- de quince artistas de diferentes ciudades (beneficio de la modalidad virtual) que buscan y quieren “compartir un proceso educativo que referencia territorios a través de corpografías y saberes singulares y colectivos”. 

Ellas son: Ana Gianella (CABA), Ana Giménez Gil (San Juan), Analía Navarré (CABA), Car Tedeschi (CABA), Elsanora Krawchik (Moreno, PBA), Florencia Avellaneda (Bariloche, Río Negro), Florencia Eseiza (Barcelona), Iris (CABA), Julieta Mastruzzo (Lago Puelo, Chubut), Rosalba Pacheco (Guernica, PBA), Rosana Farana (Olavarría, PBA), Soledad Belcuore (CABA), Tati Cabral (Resistencia, Chaco), Ura Urdaneta (CABA), Viviana Montenegro (Moreno, PBA) y compartirán bifurcaciones y aventuras –cuando la aventura es un símbolo de búsqueda–, con la colectiva Somos Más, con Caudillas del Barro, Ramona Gómez, Pao Ferraris, Pipi Sherman, Mara Paz, Camila Barcellone, Celeste Medrano y Andrea Trotta. 

Una unión móvil del principio receptivo de la tierra con el poder transicional y transformador del arte. Una unión móvil que envolverá los días para fundar hylogenias revolucionarias, plasticidad y ritmo. Una unión móvil donde la exposición, a modo de cuerpos de trabajo, -como les gusta definirla- desplegará intenciones. ¿Qué intenciones? ¿Cuáles son esas intenciones? Tal vez y entre otras, la intención de dejar inscriptos en algún tiempo espacio los procesos que un grupo de artistas llevan adelante con un equipo docente y la de compartir ese proceso, ese camino que hace andando, haciendo, deshaciendo, rehaciendo. Una ruta es siempre una suma de rutas.

Para seguir descubriendo y para inscribirse:

mi.umsa.edu.ar/eventos/inscribir/202-pipi-sherman-o-como-transformar-un-problema-en-performance

umsa.edu.ar/2022/10/30/23-al-27-10-semana-de-la-performance-en-la-facultad-de-artes-umsa