El candidato a jefe de gobierno porteño de Unión por la Ciudad, Leando Santoro, responsabilizó a Javier Milei por cualquier tipo de agresiones o violencia que pueda sufrir él o su familia, y consideró que “por el nivel de violencia y odio que genera” el ultraderechista, “lo mejor que puede pasar en estas elecciones es que el balotaje sea entre Sergio Massa y Patricia Bullrich”.

La advertencia de Santoro por su propia seguridad tiene fundamento en el acto de cierre de campaña que La Libertad Avanza (LLA) realizó anoche en el Movistar Arena. Allí, durante un tramo de su discurso, Milei lo calificó de “personaje siniestro” y lo señaló como un “impresentable de origen radical”.

Tras esa expresión, el público comenzó a corear “El que no salta/ es radical”, y el propio diputado de LLA alentó la manifestación desde su atril.

La respuesta de Santoro no se hizo esperar: “No estamos hablando de un exabrupto de una persona que cometió un desliz sino de alguien que tiene la posibilidad de ser presidente” y que con su expresiones “ha creado un monstruo que ni él mismo va a poder controlar”.

Por eso, prosiguió, “lo voy a hacer responsable a Javier Milei de lo que me pueda pasar a mí o a mi familia en la calle, porque a diferencia de él, que anda con chofer y guardia armada, yo ando solo”.

Un llamado al votante radical

El candidato de UxP opinó que “esa barbaridad de usar el acto de cierre para estigmatizar, insultar y hacer que una horda de locos te empiece a gritar y descalificar es de una irresponsabilidad política que no tiene antecedentes en la democracia argentina”.

Por este motivo, pidió "al votante de Martín Lousteau", el radical aliado en Juntos por el Cambio que en las PASO cayó frente a Jorge Macri, que "piense lo que va a hacer el próximo domingo", cuando deban elegir a él o al ex intendente de Vicente López, que son los dos candidatos con más chances a suceder a Horacio Rodríguez Larreta. 

"Al votante de Lousteau le digo: si vos tenés un dirigente que hace saltar un estadio al grito del que no salta es radical, pensá lo que vas a hacer el domingo", porque "hay un nuevo eje Macri-Milei del que también es parte Jorge Macri".

"Milei es un peligro para la democracia"

Santoro sostuvo, además, que el peligro de las expresiones de Javier Milei no residen sólo en lo que ocurrió durante del acto de anoche sino que tienen fundamento “en el contexto de violencia y odio que se generó en la sociedad a partir de ese tipo de discursos”.

Durante una entrevista por Radio 10, Santoro contó un hecho familiar vinculado a ese discurso: “Anoche me escribió la madre de mi hija diciendo que Milei me acababa de mencionar en el discurso, y que mi hija estaba asustada porque todo el estadio estaba insultando”.

Debido a esto que ocurrió y lo que se podría suscitar en caso de que LLA escale en las próximas elecciones, Santoro sostuvo que “Milei es un peligro para la democracia” porque “su nivel de violencia y agresividad lo pone al límite de la convivencia pacífica”.

“Por eso desearía que el balotaje sea entre Sergio Massa y Patricia Bullrich”, sentenció el candidato a jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires y explicó las razones por las cuales prefiere que la candidata de Juntos por el Cambio (JxC) tenga una mejor performance.

Un balotaje Massa-Bullrich 

Leandro Santoro reconoció que “a pesar de todas las diferencias que yo pueda tener con JxC, que de hecho las tengo, hay un compromiso de respetar las reglas del juego de la democracia. Sin embargo, lo que expresan los exponentes de LLA está “al límite” de todo ello.

De hecho, durante su discurso de anoche, Milei sostuvo que los 40 años de democracia fueron “un desierto”. “Probablemente hayamos pasado el desierto de los 40 años para llegar a la libertad”, atizó.

Para graficar el riesgo de esas expresiones y desenmascarar un eventual gobierno de Milei, Santoro hizo una sugerencia: “Imagínenselos con poder. Imaginen a Milei como comandante en jefe de las Fuerzas Armadas. Imaginen a Ramiro Marra con el manejo del aparato represivo del Estado”.

“Además de que no entienden nada de política, se dejan llevar por las emociones. Son desequilibrados emocionales, se calientan con algo, empiezan a decir cualquier barbaridad, no paran y celebran a sí mismos el desborde emocional”, criticó y concluyó que “por eso, lo mejor que puede pasar es un balotaje entre Massa y Bullrich”.