Para el analista político y expresidente del Banco Provincia Gustavo Marangoni, "parece difícil" que el candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, se imponga en primera vuelta en las elecciones de este domingo, aunque remarcó que "imposible no hay nada". 

"Javier Milei sacó 30 puntos en agosto (en las elecciones PASO). Recordemos las reglas de juego: para ser presidente este domingo debería sacar por lo menos 40 puntos y 10 de ventaja sobre su inmediato seguidor", explicó, en diálogo con AM750.

¿Javier Milei puede ganar en primera vuelta?

"Estadísticamente todo es posible, pero, ¿es factible que crezca 10 puntos en dos meses? La probabilidad no es tan cercana. Tendrían que darse una serie de factores, por ejemplo que se derrumbe el voto de Patricia Bullrich. Ella junto a Larreta sacaron 28 puntos. Ella sola tiene 18 puntos. Entonces debería conservar esos 18 y ninguno de Larreta, y Unión por la Patria no tendría que pasar la frontera de los 30 puntos, con lo cual todos esos votos se sumarían a Milei. No se puede decir que es imposible, pero tendríamos que decir, por lo menos desde la prudencia, que es difícil", agregó Marangoni.

En un contexto de hipotético ballotage, según el analista político, el candidato que salga primero en la votación del próximo domingo no necesariamente sería el mismo que vaya a ganar la segunda vuelta. 

"Primero tenemos que ver la ventaja. Si es de 8 o 9 puntos, uno podría decir que tiene medio balotaje ganado. Si es menor, se resetea la elección y hay que barajar y dar de nuevo", argumentó.

¿Cambió la motivación del votante desde las PASO?

Por último, Marangoni señalo que en el votante "sigue primando una suerte de enojo e insatisfacción". "También, y habrá que mirar particularmente esto el domingo, está el tema de un porcentaje de la población que no se siente motivado a ir a votar", dijo.

"En algunos es la insatisfacción con todos los candidatos. En otros está la idea de es mi candidato pero es mi peor es nada , es decir, lo voto porque en última instancia pertenezco a un sector o porque me desagradan mucho los otros, haciendo una suerte de selección negativa", planteó.

Y concluyó: "Estamos en una elección que, en algún sentido, es la más novedosa de Argentina, por esto que acabo de describir y porque compiten tres espacios con posibilidades en vez de dos, como estamos acostumbrados".