Era un secreto a voces en Esquel y confirma, una vez más, que Santiago Maldonado no solo estuvo en Cushamen el 1 de agosto sino que fue detenido por la Gendarmería. El relato pertenece a Ricardo Alejandro Bustos, un periodista de FM del Lago, con estrechos vínculos con los uniformados de la zona, según él mismo declaró por radio, y que se presenta como gerente de Minas Argentinas. El 2 de agosto publicó la foto de Maldonado y escribió en su cuenta de Facebook que “Gendarmeria Nacional procedió a detenerlo e identificarlo. Ahora está a disposición de la justicia de Chubut que deberá decidir si se declara competente en el caso”. Bustos, quien mantuvo hasta hoy su posteo, ya declaró en sede judicial. Lo había hecho, tal como explicó, en respuesta a un comunicado de la Red de Apoyo a Comunidades en Conflicto que reclamaba la aparición del joven tatuador.

Tras la pista del “periodista”, Página12 buscó en el expediente, antes que fuera puesto bajo secreto de sumario, y sólo encontró el nombre de un reportero que declaró ante el juez federal Guido Otranto, de apellido Bonansea, quien según fuentes judiciales no hizo ningún aporte significativo. Sin embargo, Bustos “demostró” tener precisa información sobre lo sucedido, y aunque su relato está teñido de un tono irónico y de burla, coincide con lo que dicen los mapuches desde el primer día. Este diario pudo saber que un día después de que la fiscal federal Silvina Ávila decretara el secreto de sumario Bustos fue citado a declarar.

Facebook

“El sujeto de la foto se llama Santiago Maldonado. La Red de Apoyo a Comunidades en Conflicto me acaba de enviar el siguiente mail: ‘... Fue visto por última vez corriendo para resguardar su vida ante la lluvia de balas de plomo y goma, pero fue capturado por la propia Gendarmería según el relato de las personas que pudieron escapar. Es de La Plata pero se encontraba viviendo en la zona de El Bolsón. Solicitamos máxima difusión y solidaridad. Participaron en este operativo: Escuadrón de Gendarmeria N° 34, 35 y 36. Hacemos responsables a Benetton, Patricia Bullrich, Mauricio Macri, Patricia Bullrich, gobernadores, ministros y todos los que siguen sus órdenes como autores y copartícipes de lo que está sucediendo con esta persona’”, reza el posteo en el que Bustos transcribió completo el comunicado de la Red.

Haciendo gala de tener información, Bustos agregó: “En realidad lo que sucedió con este sujeto, es que fue persuadido gentilmente mediante la firme acción de Gendarmería Nacional para que se retire del predio que ocupaba en Vuelta del Río junto al resto de los que lo acompañaban en el lugar (…) Como se negó a retirarse, Gendarmeria Nacional procedió a detenerlo e identificarlo. Ahora está a disposición de la justicia de Chubut que deberá decidir si se declara competente en el caso o se saca de encima la papa caliente”. En el remate de su mensaje se permitió aclarar que “Maldonado aseguraba pertenecer al Lof de Resistencia mapuche, sin embargo sus amigos afirman que el sujeto era de La Plata pero residía en la vecina y marihuanera ciudad de El Bolsón, un hippie con OSDE 510(sic)”.

En su cuenta, Bustos no escatima elogios a la “derecha” y a sus amigos y se proclaman “amigo de la Gendarmería”. Ya como “periodista” encabeza una furibunda campaña anti mapuche. “Por esa misma razón es creíble lo que publicó, tiene claros vínculos con la policía, las fuerzas de seguridad y los empresarios de la zona”, advirtió a Página12 una fuente del caso.

En declaraciones radiales, Bustos equiparó a la RAM (Resistencia Ancestral Mapuche) con la ETA, el brazo armado del separatismo vasco. Y calificó El Arte de la Guerra, que atribuye a  “Mao”, en lugar de a su autor, Sun Tzu, como el “material terrorista” secuestrado en los allanamientos de desalojo “a los que estaban dentro de los terrenos de Benetton según la información que tengo de la policía”. En diálogo con radio Nacional, Bustos agregó que “son unos locos pero así empezó esto en Argentina cuarenta años atrás”, y contó que  le advirtió a un ministro de Cambiemos que “vamos a tener problemas, con un espiral de violencia”.

El mismo 2 de agosto Bustos posteó una convocatoria de técnicos de seguridad para trabajos en la zona petrolera de Las Heras, a cuyos interesados remitió a la empresa Bureau Veritas. En otra oportunidad, se jactó de haber sido consultado por TN y Radio Continental sobre “la búsqueda del joven separatista Santiago Maldonado, reputado como víctima de una desaparición forzada por su familia y por organismos de izquierda y de derechos humanos”.