Más allá de que las miradas están puestas en las elecciones presidenciales, este domingo el voto ciudadano sellará también la suerte de quienes ocuparán las 130 bancas de la Cámara de Diputados, que renueva la mitad de sus integrantes a partir de diciembre. Así, algunos personajes históricos se despedirán del recinto.

Los históricos que dejan la Cámara de Diputados

Graciela Camaño es una de las diputadas históricas que dejará en diciembre la cámara de Diputados. Lo hará después de 28 años de legisladora, lo que la llevó a tener el mérito de ser la representante con mayor tiempo en el Parlamento: asumió por primera vez en 1989 y tuvo un breve receso entre 1993 y 1997.

Quien la sigue en cantidad de años ocupando una banca es el presidente del Bloque UCR, Mario Negri, que también abandonará el Congreso y no buscará renovar su banca tras 24 años en el cargo.

Otro de los diputados con importante trayectoria que deja el Congreso es Pablo Tonelli, actual representante del PRO y que ingresó al recinto en 2005 por el partido Recrear, con tendencia liberal y de centroderecha.

Del lado peronista, el vicepresidente 1º de la Cámara, José Luis Gioja, será otro que no ocupará una banca en 2024. Gioja fue elegido tres veces gobernador de San Juan, diputado en dos períodos y senador en otro.

Los exdiputados que pueden volver al Congreso

También están los que podrían volver al Congreso después de un receso. Por ejemplo, Miguel Ángel Pichetto, que es candidato en tercer término a diputado nacional por la Provincia de Buenos Aires y fue senador nacional entre 2001 y 2018 en representación de Río Negro.

Luis Basterra, exministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de Alberto Fernández y que ya ocupó una banca en la Cámara baja durante 8 años, integra en segundo término la lista de candidatos a diputados por Formosa.

Otro de los que podría volver es Ricardo Bussi, hijo del genocida Antonio Domingo Bussi, y que integra las listas de Javier Milei en Tucumán.