Los ingresos tributarios de la provincia de Buenos Aires ascendieron a 18.172 millones de pesos en agosto. Según consignó ARBA, organismo recaudador provincial, las subas interanuales más notables correspondieron al impuesto de sellos (por compraventa de vehículos y operaciones inmobiliarias) y al impuesto a los automotores y embarcaciones deportivas (fundamentalmente por pago de patentes al momento de la venta de un 0 km).

 El año 2016, y en particular el inicio del segundo semestre, reflejó la profunda caída de la actividad económica en todo el país provocada por el shock devaluatorio e inflacionario con el que inauguró su gestión Cambiemos. Los datos que dio ayer ARBA comparan las cifras del último mes con las de igual mes del año pasado, en plena depresión, pero no da referencias comparativas con agosto de 2015. 

Los ingresos propios del gobierno bonaerense alcanzaron en agosto a 18.172 millones, 44,6 por ciento superiores a los de un año atrás, con el siguiente detalle:

nIngresos brutos, 13.083 millones (+ 38,6 por ciento);

  • Sellos, 1874 millones (+65,5);
  • Inmobiliario, 1168 millones (+41,0);
  • Automotores y embarcaciones deportivas, 1166 millones (+53,8);
  • Planes de regularización, 832 millones (+121,4 por ciento);
  • Otros ingresos, 49 millones. 

 Los incrementos más significativos tuvieron que ver con el regreso parcial a la normalidad en las operaciones inmobiliarias y en ventas de 0 km, reflejando una recuperación circunscripta a sectores de ingresos de altos a medio altos. Este factor influyó en los resultados observados en los impuestos de Sellos, Inmobiliario, Automotores y, parcialmente, en Ingresos Brutos. Este último, que también refleja el comportamiento de otras ramas de actividad, tuvo un incremento en términos brutos por debajo del resto de los gravámenes.  

 Gastón Fossati, director de ARBA, destacó por su parte que en Ingresos Brutos impactó favorablemente “el mayor dinamismo de la construcción, la industria siderúrgica, la producción de metal, maquinarias y equipo, así también como el comercio automotor, el sector del transporte y los servicios inmobiliarios”.