El director del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG), el analista Alfredo Serrano Mancilla, explicó tras las elecciones presidenciales a dónde tendrán que salir a buscar Sergio Massa y Javier Milei los votos necesarios para imponerse en el balotaje.

Por AM750, Mancilla explicó que a Unión por la Patria le faltan 3,5 millones de nuevos votos para poder ganar en la segunda vuelta. Y, dijo, si coopta el 100 por ciento de los votos que fueron para Myriam Bregman y Juan Schiaretti, suma cerca de 2,5 millones.

“Ahí tiene una buena parte de lo que le permitiría ser muy competitivo de cara a la segunda vuelta. No creo que ellos acudan a avalar la tesis de Milei”, sostuvo. Y algo comenzó a verse esta mañana, cuando Bregman, del FIT, salió rápidamente a aclarar que “no son lo mismo” Milei que Massa.

“Luego, el otro millón de votos es más participación, que podría obtenerlo, y un votante radical, larretista, que no quiere que el paradigma antidemocrático de Milei llegue a gobernar Argentina”, señaló sobre Unión por la Patria.

Del lado de Javier Milei el panorama es un poco más complicado y su acercamiento a los votantes de Patricia Bullrich descarada y sin ocultamientos. De hecho, ya en el primer discurso después de conocidos los resultados, Javier Milei hizo propio, de manera textual, los ejes de la campaña del PRO.

“Nosotros hemos medido y creemos que hay unas 3/4 partes del votante de Patricia Bullrich es un votante posible de apoyo a Javier Milei”, dijo el director del CELAG sobre los estudios realizados.

Pero, aclaró, “ahí ya ha habido un pequeño trasvase”. “Cuando uno mira los datos brutos, Milei ha aumentado 700 mil votos entre las PASO y la actualidad. Y Bullrich ha bajado 400 mil votos. Sospechamos que parte de esos votos que bajó ya son algunos que se fueron a Milei en esta primera vuelta”, comentó.

Y añadió: “Tiene un cierto margen de crecimiento. Pero quiero aclarar que cuando un líder es derrotado, tiene poca credibilidad para ordenar a sus votantes a quien votar. El electorado es muy autónomo después de una derrota”.