El Shakhtar Donetsk ucraniano, que el miércoles se medirá con el Barcelona en la Champions League, anunció este lunes la terminación del contrato de Oleksandr Rosputko, el defensor juvenil que desertó durante un viaje a Bélgica para viajar a Rusia.

“Debido a que no ha retornado al equipo y a su negativa a cumplir las obligaciones de su contrato, el Shakhtar FC ha rescindido el contrato con el futbolista Oleksandr Rsputko", informó el club en un breve comunicado.

El central ucraniano -y capitán del equipo- no volvió con sus compañeros a su país después de un partido de la Champions Sub 19 contra el Amberes disputado el 4 de octubre en esta ciudad belga y, según medios ucranianos, viajó vía Estambul a Rusia.

La ley marcial ucraniana -en vigor desde el comienzo de la guerra con Rusia- no permite salir del país a los hombres adultos en edad militar que no tengan una justificación expresa para hacerlo.

Rosputko, de 19 años y quien todavía no había debutado en Primera, es originario de la localidad de Gorlivka, situada en la región oriental de Donetsk y ocupada tras la invasión. El Shakhtar tenía su sede en la capital homónima de esa región, pero abandonó la ciudad después de que separatistas prorrusos declararan en 2014 una república rebelde en la zona.

En declaraciones a medios ucranianos, el padre de Rosputko confirmó que su hijo está en Rusia, aunque negó que haya pedido asilo político como se ha rumoreado en Ucrania.

“Por el momento no puedo decir la razón por la que Sashko (diminutivo de Oleksandr) huyó del Shakhtar”, dijo el padre del futbolista, Yuri Rosputko, quien añadió sin explicar los motivos que su hijo “estará más seguro en Rusia”.

El padre del jugador dijo que su hijo pedirá la nacionalidad rusa. “Estaba muy cansado de todo. Ahora está relajándose y descansando, y ya veremos después”, agregó.