Sergio Massa fue el candidato a presidente más votado en Rosario. Con un gran desempeño en los barrios, el referente de Unión por la Patria logró revertir el resultado de unas PASO completamente adversas, que lo habían posicionado como tercera fuerza. Alcanza con ver el mapa: el peronismo, que en las primarias no había podido imponerse en ninguna seccional de la ciudad, dos meses después pintó de celeste el norte, el oeste y el sur, ganando en bastiones claves como Empalme Graneros o Nuevo Alberdi. En tanto, Juntos por el Cambio fue el espacio más elegido en las seccionales del centro y macrocentro de la ciudad, mientras que La Libertad Avanza esta vez sólo resulta primera en la seccional 17. En el peronismo atribuyen los resultados al despliegue territorial de la militancia y la centralidad política de Sergio Massa. Para el consultor político Gustavo Córdoba, Rosario fue una pieza clave para el repunte a nivel nacional.

Los datos del escrutinio provisorio difundidos por la Dirección Nacional Electoral marcan que en el departamento Rosario Massa obtuvo 262 mil votos (34,56%) que lo posicionan por encima del candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei, con 219 mil (28,89%) y de la candidata de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, que sumó 203 mil votos (26,81%). El crecimiento del peronismo en la región es más que notorio: en las primarias del 13 de agosto las dos listas que compitieron en la interna habían sumado apenas 164 mil votos (24,59%) que dejaron al espacio como tercera fuerza. En solo dos meses Unión por la Patria sumó unos 99 mil votos, un 60% más.

La distribución de los votos en la ciudad también cambió por completo. El mapa, que marcaba una tendencia libertaria en los barrios, ahora se tiñó del celeste que identifica a Unión por la Patria, mientras que La Libertad Avanza apenas logró ganar la seccional 17 en el noroeste. Lo que sí se mantuvo sin alteraciones en relación con las PASO fue el favoritismo de los barrios del centro hacia los candidatos de Juntos por el Cambio.

El crecimiento del peronismo se evidencia en barrios como Empalme Graneros, uno de los bastiones históricos del peronismo, el único distrito del mapa que resistió a la ola que tiñó de amarillo la ciudad en 2017. En las primarias, La Libertad Avanza había dado el batacazo en el barrio sacando 5.197 votos, relegando al peronismo y a Juntos por el Cambio al segundo y tercer lugar respectivamente. Mientras que este domingo, Unión por la Patria cosechó el 44% de los votos de la seccional, mientras que La Libertad Avanza sumó un 30% y Juntos por el Cambio un 14%.

Massa con Germán Martínez y Diego Giuliano en su última visita.  Foto: Andrés Macera.

Otro barrio que el peronismo revirtió es Nuevo Alberdi, donde Ciudad Futura, aliado estratégico en estos comicios, tiene su base territorial. En las PASO, la Libertad Avanza había logrado imponerse por más de 1.500 votos de diferencia a Unión por la Patria, sin embargo, en las generales el peronismo se quedó con el 39% de los votos de la seccional, mientras que los libertarios cosecharon un 34%.

En tanto, la seccional 17, en el noroeste rosarino, fue la única que mantuvo el predominio libertario. En las primarias de agosto, Javier Milei se impuso en ese distrito sacando más de 3.500 votos de ventaja a Sergio Massa, que quedó tercero detrás de Patricia Bullrich. En las generales el orden se mantuvo aunque con un margen mucho más ajustado. No obstante, desde el peronismo relativizan ese resultado y apuntan que en ese distrito Unión por la Patria logró imponerse en más escuelas, aunque en la sumatoria haya cosechado menos votos. “Lo que pasó es que termina primando el volumen de votos de Fisherton”, analizaron desde el espacio.

Las claves de la victoria

Para Gustavo Córdoba, de la consultora Zuban Córdoba y Asociados, la elección provincial del peronismo en el departamento Rosario dio indicios de la potencialidad que podía tener un voto a Sergio Massa en la región. En las elecciones del 10 de septiembre, el gobernador electo, Maximiliano Pullaro, se impuso en todos los departamentos, pero en Rosario se dio la menor brecha: allí, el candidato a gobernador del peronismo, Marcelo Lewandowski, sacó el 40% de los votos, mientras que su rival obtuvo el 47%.

“Bastaba con ver lo que había sacado Lewandowski como candidato a gobernador, y compararlo con el voto de Massa en las PASO, para darse cuenta de que el peronismo podía crecer mucho en Rosario”, explicó en declaraciones a Rosario/12. “Creo que ese fue el motivo por el cual la campaña de Massa orientó su trabajo estratégico hacia la ciudad de Rosario sin darle tanta prioridad al resto de la provincia. Eso fue un acierto y su crecimiento le ha reportado un caudal más que significativo en términos nacionales”, agregó.

Juan Monteverde, referente de Ciudad Futura, recordó que en las elecciones a intendente, las zonas donde habían logrado mejores resultados guardaban similitudes con los lugares donde se había impuesto Javier Milei. “Nosotros decíamos que ese dato era positivo porque demostraba que la sociedad no se había derechizado, sino que había que ir a buscar esos votos. Y ahí es donde hubo un despliegue de la militancia del peronismo y de cada una de las organizaciones que hizo su aporte”, comentó a este medio.

Asimismo, el dirigente destacó como aspecto fundamental haber dado “razones positivas” al electorado rosarino para que se incline por Massa. “Después de las elecciones locales le llevé a Massa cinco puntos para una Rosario Sin Miedo, un plan integral que elaboramos, donde lo que buscábamos era poder traccionar la mayor cantidad de votos, no solo diciendo que los otros son malos, sino mostrando que había razones positivas para votarlo”, señaló, y añadió: “Creo que hay sintonía entre la idea de gobierno de unidad que propone Massa, con lo que veníamos planteando en Rosario”.

Por su parte, el diputado nacional Germán Martínez, reelecto para un nuevo período este domingo, consideró que después de las PASO se dio “una campaña muy activa y unificada con la militancia” en la ciudad. El objetivo planteado en aquel entonces era poder crecer unos 90 mil votos en el departamento Rosario y, desde allí, apuntalar una remontada en toda la provincia. Eso se cumplió con creces: de los 220 mil votos que sumó el peronismo en la provincia en relación a las primarias, casi 100 mil salieron del departamento Rosario.

 

“Me parece que se complementaron bien dos esfuerzos. El que hace el candidato a presidente en la campaña nacional con el desarrollo de la militancia territorial”, remarcó Martínez a Rosario/12. “Después de las primarias, y de dos semanas difíciles desde el punto de vista económico, Sergio Massa asumió la centralidad del espacio político y tomó medidas que favorecieron a los trabajadores. Y al mismo tiempo, hicimos lo que teníamos que hacer en el territorio, con una tarea muy organizada. Prácticamente no nos quedó espacio de la ciudad sin cubrir”, evaluó.