Leandro Santoro: "Fue la decisión correcta"

Este martes, Leandro Santoro se pronunció publicamente respecto a su decisión de no competir en un balotaje de la elección a jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, y aseguró que "fue la decisión correcta". 

El  postulante de Unión por la Patria reconoció que, con el recuento definitivo, Jorge Macri quedaba aún más cerca de imponerse en primera vuelta; y admitió que "a la Ciudad le hubiera resultado difícil que forzáramos un balotaje y que era muy difícil revertir la elección".

"Es doloroso, pero creo que fue la decisión correcta. No fue una decisión personal, fue colectiva", expresó el candidato de UxP y señaló que su "vanidad personal no valía la pena". 

Asimismo, reconoció que "fueron de las 48 horas más difíciles de mi vida". "Había mucha esperanza. También era importante cuidar el estado de ánimo de nuestra gente", sostuvo Santoro.

Prueba de esa emoción que relataba el excandidato porteño fue el momento en el que se le mojaron los ojos con los elogios de Sergio Massa y terminó llorando con el reconocimiento que Jorge Macri hizo a su gesto de bajarse del balotaje.

Más temprano, el ministro de Economía había valorado el paso al costado de Santoro, a quien incluso convocó públicamente para trabajar en la campaña oficialista nacional y, en caso de ganar, también en el gobierno.

"Palabra de honor, por mis hijas lo juro: no hablé con nadie ni con Sergio de un cargo. Después si Sergio me necesita, estaré para lo que haga falta. Pero por mis hijas que eso nunca se habló. Ni yo lo dije, ni Sergio lo dijo", explicó Santoro y rechazó versiones de negociación de cargos a cambio de su baja.

Respecto al mensaje de Twitter que Jorge Macri le dedicó, en el que valoró su respeto y lealtad, el legislador respondió: "A mí me llena de orgullo" y se conmovió hasta las lágrimas. 

Finalmente, Santoro manifestó su apoyo a Sergio Massa y llamó a defender la convivencia democrática y la paz de los argentinos. "Estamos ante una situación dramática en la Argentina", afirmó y agregó: "Si bien pienso que Sergio va a ser presidente, hay muchas chances de que una derecha fanática, irracional, intolerante, pueda competir con chances. Hay un bien superior a proteger ahí, que es la convivencia democrática y la paz de los argentinos".

"Este momento requiere dirigentes centrados y con sentido común. Hay mucha locura en la Argentina, de un lado y de otro. Veo una derecha rabiosa con planteos disparatados e irracionales. Pero la política argentina está atravesando un momento de crisis. Era importante poner paños fríos y actuar de modo responsable", completó Santoro en su mirada de cara al balotaje que queda en pie.

Milei negó renuncia al balotaje

El candidato presidencial de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, negó hoy la posibilidad de "bajarse" del balotaje contra el postulante de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, volvió a hacer un llamado a la oposición para "vencer al kirchnerismo" y apuntó contra el radical Raúl Alfonsín, "el peor presidente de la historia".

En diálogo con La Nación+, Milei aclaró que "bajo ninguna circunstancia" se bajará del balotaje, en una entrevista donde también estuvo presente el exdiputado nacional y referente del PRO, Waldo Wolff, quien le brindó su apoyo porque es "necesario trabajar juntos" para "desterrar al kirchnerismo". 

El pueblo de Santiago del Estero donde Sergio Massa ganó con el 95% de los votos 

Desde hace algún tiempo, Santiago del Estero se convirtió en uno de los bastiones del peronismo, con resultados más que favorales en cada elección. Si bien este domingo no fue la excepción, cuando Unión por la Patria se alzó con el 65 por ciento de los votos en la provincia, si resultó llamativo el caso de una pequeña localidad del interior donde Sergio Massa resultó victorioso con más del 95 por ciento de los votos.

Se trata de Vaca Huañuna, un pueblo ubicado en el departamento Figueroa, a 100 km de la capital provincial, donde más del 95 por ciento del electorado optó por la boleta de Unión por la Patria y sólo 45 vecinos eligieron opciones opositoras.

Así de impresionante. De los 1267 electores habilitados para votar, 925 asistieron a los comicios y 873 votaron por Massa. En tanto, de las 45 personas que optaron por otros candidatxs, 27 votaron por Javier Milei, 9 por Patricia Bullrich, 8 por Juan Schiaretti, 7 en blanco y uno para Myriam Bregman.

Leer más acá

Massa destacó la decisión de Santoro en la Ciudad

El candidato presidencial de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, destacó la decisión de Leandro Santoro de no competir en el balotaje de la Ciudad de Buenos Aires, al considerar que fue una determinación "muy valiente y sensata", y anticipó que lo convocará para un eventual gobierno suyo a partir del 10 de diciembre.

"Fue muy valiente y sensata", dijo Massa después de que se conociera la declinación de Santoro, que convirtió al postulante Jorge Macri, de Juntos por el Cambio (JxC), en el nuevo jefe de Gobierno porteño.

En declaraciones a los medios desde el Ministerio de Economía, el candidato oficialista planteó que si bien "siempre están los que dicen que hay que pelear hasta el final", el resultado en la Ciudad fue de "49,80%" de los votos a favor de Jorge Macri, por lo que "era innecesario poner a la Ciudad en un gasto electoral de semejante magnitud con una elección que ya estaba definida".

El ministro y candidato señaló que conversó con Santoro y le planteó que era "innecesario" participar del balotaje, a lo cual el dirigente le respondió que "estaba de acuerdo" pero "lo iba a charlar con todo el equipo y los diferentes sectores de UxP".

Para Massa, esa decisión de Santoro es de "mucha madurez y carácter" y "así se construyen los dirigentes a lo largo del tiempo; a veces se gana, a veces se pierde", completó.

Daer: "Creo que el triunfo en el balotaje tiene que ser arrollador"

El cosecretario general de la CGT y secretario general de la Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad (Fatsa), Héctor Daer, destacó hoy que el candidato a presidente de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, "propone una construcción política hacia adelante" que "va a ser mucho más amplia" y afirmó que "viene una etapa nueva para el país, el resurgir del peronismo".

"Estaba claro y hoy está mucho más claro. Sergio Massa propone una construcción política hacia adelante que va a ser mucho más amplia", afirmó Daer en declaraciones a Radio 10.

Dijo que para el balotaje "se acabaron los slogans" y "empezamos a ver también cuáles son los rumbos del país".

"La construcción política va a ser mucho más amplia, viene una etapa nueva para el país, el resurgir del peronismo. Me parece que las cosas están quedando mucho más claras. Nosotros tenemos que seguir estableciendo el debate político en la sociedad", apuntó el dirigente sindical.

Y remarcó: "Creo que el triunfo en el balotaje tiene que ser arrollador para que no existan dudas del futuro país que queremos".

Legisladores de Neuquén celebran victoria de Massa y convocan a redoblar esfuerzos para el balotaje

El Frente Plural de Neuquén, liderado por la diputada nacional Tanya Bertoldi (Frente de Todos) y los diputados provinciales Lucas Castelli (Avanzar) y María Fernanda Villone (Movimiento Popular Neuquino), celebró la victoria del candidato a presidente por Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, en las elecciones del domingo pasado y convocó a redoblar esfuerzos en la provincia para el balotaje.

"Nuestra tarea hoy es la de redoblar el esfuerzo" y "por eso estamos convocando a todo el arco político", manifestó Bertoldi.

"Hay que dejar a un lado las diferencias porque lo que está en juego es la patria y estamos seguros de que los resultados pueden mejorar aún más", agregó la legisladora.

Waldo Wolff consideró que JxC hizo una "pésima" elección y que tiene que "hacerse cargo"

El secretario de Asuntos Públicos de la Ciudad de Buenos Aires, Waldo Wolff, consideró hoy que la coalición Juntos por el Cambio (JxC) tiene que "hacerse cargo" de la "pésima" elección que hizo en las elecciones generales del domingo pasado, y aseguró que todavía "no fijó posición" para el balotaje del próximo 19 de noviembre.

"Hay que hacerse cargo porque hicimos una pésima elección. Ahora estamos viviendo las consecuencias de no haber dejado entrar a nuestro espacio a (el candidato presidencial por la Libertad Avanza) Javier Milei y (al candidato de Hacemos por Nuestro País) Juan Schiaretti", señaló Wolff en declaraciones a la radio Eco Medios AM 1220.

Woff destacó que "el partido debe ser mucho más grande que las personas que lo integran", y en ese sentido, señaló: "Tenemos que hacernos cargo de que fuimos soberbios".

Sobre el apoyo a los candidatos a presidente para el próximo 19 de noviembre, Wolff dijo que todavía no fijó posición.

Fernán Quirós felicitó a Jorge Macri

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, felicitó vía Instagram al próximo jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, y a su vice, Clara Muzzio.

"No tengo dudas de que su compromiso con el trabajo en equipo y el diálogo van a seguir transformando nuestra ciudad, y llevar adelante una gran gestión", afirmó el funcionario.

Bullrich a Jorge Macri: "Te deseo todo lo mejor en tu gestión"


Jorge Macri reconoció a Santoro por bajarse del balotaje

El jefe de Gobierno porteño electo de Juntos por el Cambio (JxC), Jorge Macri, reconoció hoy al candidato de Unión por la Patria (UxP), Leandro Santoro, por declinar su participación en el balotaje del próximo 19 de noviembre, al manifestar que se trata de un "buen gesto de un dirigente al que valoro y respeto" y remarcó que "actuó con lealtad".

"Leandro Santoro comunicó oficialmente que se baja del balotaje. Es un buen gesto de un dirigente al que valoro y respeto, que tuvo un gran compromiso durante la campaña y actuó con lealtad", sostuvo Macri en su cuenta de la red social X (ex Twitter).

Señaló que: "Me alegra esta decisión que evita realizar una nueva elección en la Ciudad cuando los resultados ya habían expresado la opinión mayoritaria de los porteños".

También reiteró su agradecimiento "a todos los que confiaron en nosotros" y sostuvo que asume "el compromiso que significa".

"Nos esperan cuatro años de trabajo y cambios. Estamos preparados para empezar juntos una nueva época", vaticinó Macri.

Alberto Fernández saludó a Jorge Macri por su elección como jefe de Gobierno

El presidente Alberto Fernández felicitó al jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires electo, Jorge Macri, después de que Leandro Santoro decidiera no presentarse a un balotaje. 

También reconoció la "gran elección" realizada por Santoro.

Roy Cortina aseguró que no votará a Javier Milei

El legislador porteño Roy Cortina aseguró que no votará a Javier Milei en el próximo balotaje del 19 de noviembre.

"Ballotage: Es obvio que Milei NO", escribió el dirigente socialista que hoy integra Juntos por el Cambio.


Larreta: "Este equipo está listo para seguir transformando y haciendo de Buenos Aires la mejor ciudad del mundo"

El actual jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, saludó a su sucesor, Jorge Macri, quien ganó la elección después de que el candidato de Unión por la Patria, Leandro Santoro, decidiera bajarse de un balotaje.

"Este equipo está listo para seguir transformando y haciendo de Buenos Aires la mejor ciudad del mundo, teniendo siempre a cada vecino como protagonista principal", escribió el mandatario.


Mauricio Macri felicitó a su primo

El expresidente Mauricio Macri felicitó a su primo, Jorge Macri, que fue electo jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. "Estoy seguro que tu empuje y experiencia llevarán a la ciudad a un nuevo nivel", tuiteó el exmandatario.


Leandro Santoro se bajó del balotaje

El candidato a jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires de Unión por la Patria, Leandro Santoro, finalmente decidió bajarse del balotaje en el que competiría con Jorge Macri, el postulante de Juntos por el Cambio (JxC).

"Consideramos que la estrategia correcta es concentrar nuestros esfuerzos en defender la democracia frente a la amenaza autoritaria, contribuyendo a que Sergio Massa gane en la Ciudad de Buenos Aires y sea electo presidente de la Nación", afirmaron.


Massa: "El derecho a estudiar no se arregla con un voucher, se arregla con un Estado presente"

El candidato a presidente de Unión por la Patria, Sergio Massa, inauguró la primera Escuela Técnica de Educación Profesional Secundaria de la provincia de Buenos Aires, que brindará orientaciones en Robótica, Economía del Conocimiento y Metalmecánica en Bella Vista, San Miguel y afirmó que "el derecho a estudiar no se arregla con un voucher, se arregla con un Estado presente".

"Es con más educación que la Argentina sale adelante y derrota a la pobreza, es con un Estado invirtiendo. Dudo que el sector privado venga a invertir en este barrio en una escuela técnica, dudo que el mercado venga a resolver la oferta educativa que nuestros hijos necesitan", remarcó el ministro de Economía, diferenciándose de las políticas que propone su adversario en el balotaje, Javier Milei.

Acompañado por el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, y del director general de Cultura y Educación bonaerense, Alberto Sileoni, Massa remarcó que "en estos días en los que e define el futuro de Argentina es muy importante que tengamos claro qué defendemos: defendemos la Argentina de la educación pública, gartuita, de calidad e inclusiva como línea de largada en igualdad de oportunidades".

Y recordó también que envió al Congreso un proyecto de ley para aumentar el presupuesto educativo que contempla "duplicar la cantidad de escuelas técnicas a construir" y la habilitación de "carreras cortas con salida laboral".

Kicillof afirmó que Milei está desorientado

Axel Kicillof criticó a Javier Milei, por intentar seducir al electorado de Juntos por el Cambio y de la izquierda ofreciéndoles ministerios a Patricia Bullrich y Myriam Bregman y afirmó que "eso lo convierte en un payaso".

"Está pifiando. Lo veo muy desorientado, en un papel que no sabe desempeñar, de desdecirse de todas las barbaridades que dijo y ahora tendrá que acallar a todo ese grupo de pifiadores seriales, que se han peleado con todos", sostuvo el reelecto gobernador bonaerense.

El referente de Unión por la Patria afirmó que, tras la derrota en las generales, se vio a "Milei edulcorado, asesorado", para tratar de seducir a distintos tipos de electorados para aspirar a ganar el balotaje del 19 de noviembre frente a Sergio Massa.

Y amplió: "Lo de Milei es invotable y además es de un amateurismo en términos político eso de empezar a proponerle cargos por la tele a los partidos de la oposición. Parece un chiste, es espantoso".

Legisladores electos de Milei se reúnen para discutir acercamiento a Juntos por el Cambio y Schiaretti

Los legisladores electos de La Libertad Avanza se reunirán esta noche para analizar el escenario de cara al balotaje del próximo 19 de noviembre y avanzar en "acercamientos" a Juntos por el Cambio (JxC) y Hacemos por Nuestro País (HpNP), las fuerzas que quedaron en tercer y cuarto lugar, respectivamente, en las elecciones del domingo.

Sin la presencia de Milei, el encuentro se realizará desde las 20 en el Hotel Libertador, ubicado en Córdoba 690, el mismo lugar donde LLA instaló el bunker el domingo para esperar los resultados de las elecciones que lo dejaron en el segundo lugar de las preferencias del electorado, detrás de Sergio Massa.

La reunión tendrá como objetivo "buscar un acercamiento" a sectores de JxC y al partido del gobernador cordobés Juan Schiaretti, y "tender puentes porque el diálogo en la política es permanente", luego de que ayer el propio Milei admitiera conversaciones con esos sectores, tras los resultados del domingo.

En el radicalismo ya hablan de apoyar a Massa en el balotaje

La vicepresidenta del Comité Nacional de la UCR, María Luisa Storani, anticipó la posibilidad de que el radicalismo decida apoyar a Sergio Massa. Aclaró, de todos modos, que será "desde un rol siempre de oposición".

"Es muy probable que apoyemos a Massa", admitió Storani, quien de todos modos pidió que "el Gobierno haga más fácil militar estas ideas y que los ganadores asuman un Estado decente".

"Mañana tenemos una reunión plenaria de la mesa de conducción del Comité Nacional. Estamos analizando (el panorama), pero hay una propuesta violenta de la ultraderecha, que es clarísima. Nosotros vamos a ocupar el lugar en el que nos puso el pueblo, que es el de oposición. Si vamos a tener una opción, lo analizaremos mañana y obviamente vamos a estar en contra de Milei", sostuvo la dirigente radical.

Storani subrayó que "un partido político no puede abstenerse, por su naturaleza tiene que definirse" y recordó que la figura del balotaje fue una propuesta del histórico líder radical Raúl Alfonsín en la reforma constitucional de 1994.

"La derecha de todo el mundo vino a la elección argentina: estuvo VOX de España, el hijo de (Jair) Bolsonaro, de Francia, la derecha de Polonia. Esto es muy grave, es un peligro. Tenemos el peligro de la ultraderecha y no hay que votar a Milei-Villarruel: nuestro partido lo tiene claro", subrayó.

E insistió: "Yo estoy por, desde un rol siempre de oposición, apoyar a Massa. Ese va a ser mi planteo".

Una derrota que hizo estallar la interna de Juntos por el Cambio 

Por Werner Pertot

El día después de la derrota, como era de prever, Juntos por el Cambio entró a hacer crack por todas partes. Los principales fuegos le apuntaron al ex presidente Mauricio Macri, al que todos culpan de algo. En los siguientes días se sucederán reuniones del PRO y de la UCR, camino a un eventual encuentro de la mesa nacional de Juntos por el Cambio que podría ser el último. Mientras intentaban poner paños fríos, los dirigentes de Elisa Carrió sacaron un comunicado para marcar la cancha bajo la consigna: "Ni Massa, ni Milei". Varias voces del radicalismo se alzaron particularmente contra este último, anticipándose a un eventual apoyo de Macri al candidato de La Libertad Avanza. Quizás el más sincero fue un intendente derrotado del PRO, Ezequiel Galli, quien dijo que Macri "no es más el líder de Juntos por el Cambio".

Leé la nota completa

Milei se lanzó a la caza selectiva de votos 

El candidato ultraderechista Javier Milei se lanzó a una caza selectiva de votos ajenos con miras al balotaje presidencial del 19 de noviembre frente al candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa. El día después de la elección general que lo ubicó segundo y detrás de Massa en la disputa por llegar a la Casa Rosada, Milei ratificó la propuesta que hizo en el bunker de La Libertad Avanza (LLA) de convertirse el “funebrero” del kirchnerismo: invitó a la derrotada Patricia Bullrich a sumarse a su espacio luego de acusarla de “montonera asesina tira bombas”; desechó a Horacio Rodríguez Larreta, denostó a los radicales a quienes acusó de “traicionar” a la propia Bullrich, y elogió a los dos únicos vencedores de Juntos por el Cambio este domingo, el porteño Jorge Macri y el entrerriano Rogelio Frigerio, en una convocatoria bien diferenciada que hace crujir aun más a la alianza macrista, que en los comicios del domingo quedó relegada a un tercer lugar y fuera de la pelea por la presidencia.

Leé la nota completa 

Los referentes del PRO postergaron su reunión  de hoy en medio del debate en Juntos por el Cambio

Los principales referentes del PRO cancelaron el encuentro que iban a realizar hoy para analizar el escenario electoral tras la derrota de Juntos por el Cambio del último domingo. La decisión se produjo en medio del fuerte debate interno en la coalición opositora por el desempeño electoral y en torno a un eventual apoyo a Javier Milei de cara al balotaje.

En principio, el encuentro iba a realizarse esta mañana en la sede del PRO, ubicada en la calle Balcarce 412, del barrio porteño de San Telmo. Se había anunciado que estarían presentes la excandidata presidencial Patricia Bullrich, el expresidente Mauricio Macri, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y la exgobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, entre otros.

Al margen de la discusión más profunda sobre si el espacio seguirá unido o se dividirá, la principal coalición opositora tiene una cuestión más urgente que resolver: definir si brinda su apoyo explícito a Milei o deja a sus votantes en libertad de acción.

El primer partido de JxC en dar su postura oficial al respecto fue ayer la la Coalición Cívica (CC), al anunciar que no respaldará "ni a (Sergio) Massa ni a (Javier) Milei" ya que "proponen gobiernos irresponsables basados en imposibilidades morales y políticas y pacto de impunidad".

Los debates sobre un eventual apoyo a Milei comenzaron la misma noche de la derrota electoral de las elecciones generales en un contexto en donde también existen discusiones más profundas sobre si el espacio seguirá unido o se dividirá. El mensaje de Patricia Bullrich se interpreta como un llamado a sus votantes a no acompañar al candidato de Unión por la Patria.

La estrategia para la tercera fase de la campaña de Sergio Massa 

Por Melisa Molina

Después de la sorpresa, los festejos y la euforia, el peronismo entró de lleno en la tercera fase de esta campaña: la pelea por ganar el balotaje. En este momento todos los equipos técnicos y políticos que trabajan con el candidato a presidente de Unión por la Patria, Sergio Massa, que el domingo se consagró como el más votado, están recalibrando los ejes y las tareas para enfrentar el 19 de noviembre al libertario de ultraderecha Javier Milei.

Leé la nota completa