Luego de que se confirmara la muerte de Ricardo Iorio, el emblema del heavy metal argentino, colegas y seguidores del artista de 61 años expresaron su dolor y conmoción en las redes. El músico y líder de Los Pericos, Juanchi Baleirón, fue uno de los primeros en pronunciarse por la trágica noticia, y en su relato, compartió un detalle sorprendente.

El cantante publicó este martes en X (ex Twitter): "No lo puedo creer veníamos charlando cada tanto, estaba lleno de proyectos girasEn noviembre iba a grabar el disco nuevo. No lo puedo creer". 

Baileron lamentó la pérdida de Ricardo Iorio (Captura de pantalla de X)

Asimismo, poco después de postear esto, el guitarrista del grupo de reggae profundizó en una entrevista con C5N que al enterarse de la noticia se quedó "atónito", porque había mantenido un diálogo con el metalero la noche anterior.

"No hablábamos hace mucho. Lo hacíamos cada tanto. Nos pusimos al día, de historias de la vida de recuerdos de hace 40 años que nos conocemos. Me contó un poco sus proyectos, estaba con gira con una banda nueva. Estaba por grabar el disco el mes que viene. Y nada, me mandó un videito. Y de repente hoy amanezco con esta noticia y no lo puedo creer. Estaba súper bien, contento, entusiasmado, con proyecto. Con entusiasmo y esas ganas", contó Baleirón.

El menaje que publicó Juanchi horas antes de que se supiera de la muerte de Iorio. (Captura de pantalla de X)

Esto mismo puede confirmarse a través del posteo que el músico había realizado la noche previa en X, donde afirmó que había tenido una charla telefónica "de 25 minutos" con Iorio. Los fans se habían mostrado alegres y sorprendidos de saber que su ídolo se encontraba bien.

Desde su cuenta de Instagram, Antonio Romano, de la formación de Hermética, compartió una foto de su juventud, en los noventa, tocando junto a Iorio. "Buen viaje, Ricardo. Quedan los mejores momentos", escribió el guitarrista. Decenas de seguidores lo acompañaron en su dolor con mensajes afectuosos y pésames para el metalero.

El "Tano" Romano recordó a Ricardo Iorio. (Foto: captura de pantalla Instagram)

Claudio "Pato" Strunz, otro de los miembros del grupo de heavy metal, se sumó a los mensajes de despedida: "Hasta siempre locoooo, nunca te rendiste!!!", escribió, adjuntando una foto antigua de la banda en pleno fervor.

En esta línea, el músico y fundados de Divididos, Ricardo Mollo, compartió en sus historias de Instagram una foto del suplemento NO de Página|12 donde se lo ve junto a su amigo y colega, y escribió: "Buen viaje, Ricardo".

También desde las redes, León Gieco recordó al artista con una descripción que en la que deja entrever su admiración y respeto: "Uno de los mejores cantantes de hevy metal… un Goyeneche del Rock. También muy buen compositor, letras poéticas... y un amigo querido y respetado...".

Por su parte, la música Andrea Álvarez fue otra de las que lamentó la pérdida de la leyenda argentina en sus redes. La baterista recordó al músico de Ciudadela como "un tipo polémico, oscuro, pero también con una luz (nadie es una sola cosa), amado por mucha gente del metal y amante el de la música".

El artista Dillom, de 22 años, fue uno de los primeros músicos de las nuevas generaciones en lamentar la muerte de un ícono del heavy metal local en su cuenta de X: "Qué en paz descanse Iorio", escribió el trapero.

El autor de "Post Mortem" expresó su dolor por la muerte de Ricardo Iorio. (Captura de pantalla X)

Beto Casella recordó a su amigo Ricardo Iorio

Beto Casella, un gran amigo del metalero, también expresó su conmoción por la trágica noticia. Al comienzo de su programa radial Nadie nos para, por Rock and Pop, el conductor rememoró al músico con una conocida anécdota de una enseñanza que le transmitió Iorio hace varios años durante una entrevista, y sostuvo: "Para mí, un sabio de la vida, ¿no? Nada que no haya dicho estando en vida hasta ayer".

"En mi caso personal, teníamos tantas coincidencias, desde lo generacional porque teníamos una edad más o menos parecida. El origen, el conurbano, el viejo tano en el Mercado de Abasto, acompañar a tu viejo de chiquito a recorrer entre las naves del Mercado de Abasto para comprar la papa, la lechuga, viendo a tu viejo cargar como changarín esos cajones de lechuga, de tomate", recordó Casella.

La política también se despide de Iorio

La política no quedó afuera de la trágica noticia. La candidata a vicepresidenta por La Libertad Avanza, Victoria Villaruel, sorprendió a sus seguidores con la publicación de una foto en sus redes sociales donde se la ve junto a Iorio, y en donde lamenta la muerte de su "querido Ricardo", y añade: "Me honraste con tu amistad, tu confianza, tus elogios y apoyo".

"Se fue un hombre que amó profundamente a nuestra Argentina, que sufría con su caída y que anhelaba que algún patriota la pusiera de pie. Hasta siempre inmenso Ricardo Iorio. Me quedo con tu voz única y la argentinidad que duele", concluyó la figura de la ultraderecha.

De qué murió Ricardo Iorio

Según trascendió, el líder de bandas como V8, Hermética y Almafuerte, habría muerto camino al hospital, luego de sufrir una descompensación en Coronel Suárez.

"Fue en la ambulancia efectivamente, empezó a sentirse mal en la casa, le dolía el pecho, se acostó, llamaron a la ambulancia y falleció en el trayecto", confirmó su abogado Juan Vitalini en diálogo con Radio Rock and Pop.

Seguí leyendo: