El popular músico y referente del heavy metal, Ricardo Iorio, dejó un impresionante legado musical tras su muerte a los 61 años. Sus admiradores coinciden en que no solo será recordado por las grandes obras de V8, Hermética y Almafuerte, sino también por las emblemáticas versiones de tangos y milongas, clásicos de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, Luis Alberto Spinetta, o incluso, del Himno Nacional Argentino.

Con su icónica voz, grave carraspeada, y sus letras, que enaltecían al el ser nacional argentino como una identidad colectiva, el músico se convirtió en una leyenda que posicionó al género metalero latinoamericano en lo más alto.

En las redes, los usuarios recordaron al "argentino hasta las pelotas" como una figura compleja, con un costado sensible y poeta, aunque llena de contradicciones. En este sentido, muchos enaltecieron su marcada postura contra la dictadura, los gobiernos liberales de los noventa, la decadencia de la crisis del nuevo siglo, y su férreo sentir nacional y popular.

Por eso y mucho más, sus composiciones serán como huellas del pasado musical argentino para las nuevas generaciones, y serán inolvidables para sus viejos seguidores.

El Himno argentino cantado por Ricardo Iorio

Luego de que trascendiera la noticia de la muerte de Iorio, a los 61 años, sus seguidores recordaron su versión del Himno Nacional, la cual iba a cantar en las Eliminatorias Sudamericanas del 2021, a pedido de la AFA.

El músico publicó en su canal oficial de YouTube un video donde entona las estrofas del Himno, y según describió, el tema fue grabado el 7 de septiembre de 2021 en los Estudios PANDA de la Ciudad de Buenos Aires, pocos días antes del partido de Argentina con Bolivia.

El metalero había sido convocado la AFA para entonar el emblemático himno argentino en la 10ª fecha de las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial de Qatar 2022. Sin embargo, unos días antes del partido, la entidad futbolística tomó la decisión de reemplazarlo con otro artista por petición de Jorge Knoblovits, el presidente de la Delegación Argentina de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA).

Según trascendió, el funcionario se había comunicado con las autoridades del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación y el INADI para solicitar que el cantante no entonara esta estrofas, dado que consideraba que la ideología de Iorio era antisemita y promulgaba mensajes de odio.

En esta línea, el referente del heavy metal expresó su desacuerdo con la explicación oficial y, horas más tarde de que trascendiera la noticia, se descargó en sus redes sociales. “Me censuraron porque me identifico con el escudo, la escarapela, las Malvinas, la bandera”, escribió.

"Duranzo sangrando", en la voz de Iorio

El metalero tenía una profunda admiración por su patria, y sobre todo, por los artistas que enaltecían al ser nacional con bellas melodías y poesías. Tal es así que en 2008 publicó Ayer deseo, hoy realidad, su primer álbum solista con reversiones de canciones emblemáticas de los primeros años del rock argentino, cantadas por Iorio con el acompañamiento de los músicos de Almafuerte sobre la base de arreglos musicales íntegramente realizados por Claudio Marciello, guitarrista de la banda.

Una versión de "Durazno sangrando", una de las más bellas composiciones de Luis Alberto Spinetta, forman parte de este disco, que completaba su listado con alternativos de "Mariposas de madera", "Jugo de tomate", "Un amigo de verdad", y "Toma el tren hacia el sur".

Iorio y sus versiones de tangos y milongas 

Tangos y milongas fue el segundo álbum como solista del músico que grabó Ricardo Iorio, en 2014, por su propio sello Dejesu Records. Se trata de un trabajo acústico, completamente dedicado al tango y la milonga. El disco comienza con su versión de "El adiós de Gabino Ezeiza".

"Vencedores vencidos" interpretada por Hermética

Asimismo, entre el repertorio de clásicos inolvidables de Ricardo Iorio, está la versión heavy metal de "Vencedores vencidos", un manifiesto de rock antisistema de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota.

Seguí leyendo: