Las siglas CBU y CVU son dos siglas comunes que se escuchan diariamente relacionadas con las operaciones bancarias, billeteras virtuales y métodos de pago. 

No obstante, aunque parecieran ser iguales y cumplir con las mismas funciones, hay diferencias relevantes a tener en cuenta cuando una persona elige una de ellas para utilizar y depositar su dinero.

Qué es el CBU

CBU corresponde a la sigla “Clave Bancaria Uniforme”, “Clave Bancaria Unificada” o “Clave Bancaria Única”, la cual es otorgada únicamente por los bancos.

Precisamente, el CBU es una clave única e irrepetible (como el DNI) que se asocia a una cuenta bancaria, y que está compuesta por 22 dígitos que refieren a informaciones, como el número identificador del banco, la sucursal, el número de cuenta y dígitos verificadores.

Imagen: captura de pantalla

De esta manera, los bancos identifican las cuentas de sus clientes y las de terceros, entre las que se intercambian transferencias u operaciones. 

Gracias al CBU, los usuarios pueden realizar diferentes acciones con su banco asociado, como adherir a débitos automáticos, solicitar préstamos, acceder a tarjetas de débito y crédito, comprar y vender moneda extranjera, abrir plazos fijos y mas.

Qué es un CVU

CVU signitifca "Clave Virtual Uniforme" y también es una clave única e irrepetible, con el mencionado CBU. 

Sin embargo, la diferencia esencial radica en que es otorgada por Proveedores de Servicios de Pago (PSP), como empresas fintech (relacionadas con las criptodivisas), billeteras virtuales (como Mercado Pago) y tarjetas prepagas.

Imagen: captura de pantalla

También cuenta con 22 dígitos, pero en este caso hacen referencia a solo dos informaciones: al PSP y al usuario. Asimismo, permiten la ejecución de transferencias inmediatas entre otras CVU y CBU bancarias, así como hacer pagos con QR.

De esta manera, la diferencia respecto al CBU está en qué tipo de entidad otorgó la cuenta vinculada a la clave. Por otro lado, los usuarios con CVU no pueden solicitar préstamos o productos de entidades bancarias tradicionales, y solo se limitan a las opciones propuestas por las plataformas digitales.

Seguí leyendo