El saldo de crédito en pesos al sector privado se redujo 3,2 por ciento en agosto (-8,3 por ciento interanual), desempeño que resultó generalizado entre los grupos de entidades y las líneas crediticias. Así lo indicó el último informe sobre bancos del Banco Central. Por su parte, el saldo real de los depósitos del sector privado en pesos disminuyó 3,9 por ciento con respecto al mes anterior, con educciones en el segmento a la vista y a plazo. Pero si se lo compara contra el mismo mes del año pasado subió 1 por ciento real.

La Línea de financiamiento para la inversión productiva de MiPyMEs, prorrogada hasta el cierre del primer trimestre de 2024, alcanzó un saldo estimado equivalente a 1,9 billones de pesos a fines de agosto, representando 12,5 por ciento del financiamiento total al sector privado.

En el documento de la autoridad monetaria se detalló que en agosto el sistema financiero continuó presentando elevados indicadores de liquidez. “Los activos líquidos en sentido amplio totalizaron 82,1 por ciento de los depósitos (81,2 por ciento en el segmento denominado en pesos y 86,4 por ciento en el de moneda extranjera), 12,3 y 26,6 puntos porcentuales más que un año atrás y que el promedio de los últimos 10 años, respectivamente”, se indicó.

Al mismo tiempo, se precisó que para incrementar los incentivos a los plazos fijos recientemente hubo un aumento hasta el 133 por ciento de la tasa nominal anual (TNA) mínima garantizada para los plazos fijos constituidos en pesos por personas humanas hasta 30 millones de pesos. Para el resto de los depósitos a plazo fijo del sector privado en pesos la TNA mínima garantizada se estableció en 126 por ciento.

Por su parte, el informe del Banco Central registró que los medios de pago electrónico continuaron presentando un desempeño destacado. En agosto crecieron las transferencias inmediatas de fondos (+4,3 por ciento en cantidades y +3,8 por ciento real en valores), reflejándose tanto en las operaciones cursadas exclusivamente entre CBU como en aquellas en las que intervienen las CVU. También creció la compensación de cheques en el período (+10 por ciento mensual en cantidad y +4,2 por ciento real mensual en montos).